La justicia se automatiza



Santo Domingo

En contraste con las limitaciones físicas de algunas edificaciones, todos los tribunales disponen de computadoras para realizar sus labores, contando el Poder Judicial con más de 5,200 aparatos informáticos a nivel nacional. 

Todas las edificaciones -más de 200- están provistas de redes de datos y servicio de Internet para los jueces, según informó el juez Justiniano Montero, director general de Carrera Judicial.

En varias jurisdicciones fueron instaladas computadoras de consultas interactivas, denominadas “asistentes judiciales electrónicos”, que permite a los usuarios consultar la situación de los expedientes. 

Están ubicados en la entrada de algunos palacios de Justicia, entre ellos la sede del Consejo del Poder Judicial (CPJ) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ); en la jurisdicción penal de la provincia  Santo Domingo, Puerto Plata y San Juan de la Maguana.  

Pretenden este año expandir  esa iniciativa a otros palacios de Justicia.   

Unas 30 salas de audiencia operan con sistemas de captura de audio, los cuales, según apuntó Montero, permiten que haya una mejor acústica y que las actas puedan ser transcritas a partir del audio capturado. Ese sistema opera en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. 

En el edificio sede del Poder Judicial existe un salón de videoconferencias equipado. El magistrado Montero explicó que allí se realizan actividades que fomentan el intercambio de conocimientos y experiencias con otros poderes judiciales.

El servicio de Internet inalámbrico (Wifi) está disponible en el edificio sede de la SCJ, de las Cortes del Distrito Nacional y jurisdicción penal de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Salcedo y Bonao. 

 El abogado Eduardo Tavárez Guerrero consideró que la automatización en el Poder Judicial agiliza el servicio, percibiendo que el uso de las computadoras ha hecho más ágil las labores. Tras recordar que hace diez años una jueza no le permitió usar una computadora en una audiencia, Tavárez Guerrero entiende que la justicia debe ir al compás con el avance tecnológico y social. Identifica como un desafío seguir tecnificándose, pero al mismo tiempo mejorando las condiciones de vida de los empleados. 

Tavárez Guerrero, quien es consultor en el área legal, destacó la importancia de la tecnología en los procesos judiciales.

“La tecnología es símbolo de justicia, en estos tiempos que ameritan precisión en las decisiones judiciales, se necesitan decisiones certeras, y cómo se obtiene eso, con los niveles tecnológicos”, afirma Tavárez Guerrero. 

Al resaltar el avance tecnológico en el Poder Judicial, sostiene que los jueces se auxilian de todas las ramas de la ciencia.  Resaltó que en estos tiempos, en que los usuarios exigen más sus derechos, se necesitan herramientas adecuadas que permitan perfeccionar a la hora de impartir justicia, que en su opinión, es la tecnología.  

“La tecnología está de manera directa al servicio judicial”, consideró. Entre los cambios en el servicio judicial mencionó el uso de un sistema aleatorio electrónico para la asignación de expedientes. Refirió que resoluciones de la Suprema Corte autorizan a los secretarios a citar a los imputados vía teléfono y que el Código Penal permite citar vía correo electrónico. 

El reto
Pese al avance tecnológico, el director general de la Carrera Judicial reconoció que las limitaciones económicas han impedido contar con un parque computacional actualizado, debido a que cada año adquieren menos de la mitad de los equipos necesarios.

El desafío para el poder judicial en materia tecnológica, dice Montero, es adquirir la cantidad de equipos informáticos necesarios para  mantenerse actualizados. 

“El Poder Judicial tiene un gran reto por delante con el tema tecnológico”, subrayó.

Iniciativas
Montero precisó que trabajan para instalar un sistema de consulta especializada, que permitirá visualizar, desde cualquier parte del país, la situación de los expedientes en los tribunales, sin importar la jurisdicción.

El CPJ y la SCJ realizan una consulta para implementar el proyecto “Tribunal Modelo del Poder Judicial”,  para que los trámites judiciales sean por Internet y los expedientes de forma digital.  

Montero informó que con ese propósito, personal de la institución visitó el Poder Judicial de Chile, para constatar y aprender de las prácticas de ese país.

Ese modelo se iniciará en el Tribunal Superior Administrativo (TSA). 

En el aspecto administrativo,  el Consejo del Poder Judicial está implementando un sistema automatizado denominado Gestor Administrativo, con el cual todas las comunicaciones que lleguen sean manejadas digitalmente.

“Este sistema implica también que desde el interior del país, todas las comunicaciones enviadas por los administrativos llegarán digitalmente al CPJ, lo cual repercutirá en ahorros en impresiones, combustibles y viáticos”, puntualizó Montero. Precisó que ese proyecto proveerá de modernos escáneres al Centro de Mensajería y Correspondencia, al Consejo del Poder Judicial y a todas las oficinas administrativas a nivel nacional.  Cuentan con un sistema de control de asistencia del personal y con relojes biométricos de detección de huellas en más de cuarenta edificaciones del país, incluyendo en la Jurisdicción Inmobiliaria.

Adquirirán 43 equipos computarizados, con la  meta de que cada edificación donde laboren más de 20 empleados tenga acceso a esa tecnología. Además,  relanzarán el Mapa Virtual, que permite visualizar la ubicación de las edificaciones. Incluirá estadísticas de los tribunales.
ACTORES RESALTAN CAMBIOS EN SERVICIO
El abogado Eduardo Tavárez Guerrero dice que la tecnología influye desde antes de la audiencia, porque en la página web de la SCJ están los roles de algunos tribunales, información que pueden confirmar cuando van a esos lugares a través de una pantalla. Indica que ya en el desarrollo de la audiencia, el abogado puede solicitar autorización para usar medios audiovisuales y que puede buscar jurisprudencias porque los boletines judiciales están en la página de Internet de la SCJ.

Avances
El magistrado Justiniano Montero subrayó que de manera general cuentan con múltiples sistemas de gestión administrativa para diferentes áreas del Poder Judicial, gran parte de ellos desarrollados por técnicos de la institución. Además, sistemas para el manejo de autorizaciones de pago, gestión de recursos humanos, control de las informaciones de los jueces, de entrada y salida del personal, de las cajas chicas, de las informaciones de los oficiales de la justicia, flujo de las comunicaciones, de archivos y sistema para evaluar jueces y personal administrativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones