Gonzalo Castillo afirma reelección es indetenible



ASEGURA 82% FAVORECE REPOSTULACIÓN Y 94% ACEPTA A MEDINA

Santo Domingo

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, consideró ayer que la reelección del presidente Danilo Medina es “indetenible”, tras señalar que 82% de la población está a favor de su repostulación.

Respecto a si la reelección produciría un enfrentamiento con el expresidente Leonel Fernández, quien a partir de hoy se lanzará a las calles en busca de la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que no hay enfrentamiento en el partido de gobierno. “Nosotros, de nuestro lado, estamos tranquilos y lo que queremos es que se respete la soberanía del pueblo, que el pueblo se exprese y que se escuche”, aseguró.

El funcionario dijo que no descarta que la Constitución se modifique para permitir la reelección, como ha ocurrido en otras ocasiones, al tiempo que señaló su desacuerdo con el modelo actual que establece la no reelección consecutiva. “Siempre que un Presidente pueda volver una y otra vez mientras vida tenga, con un período por el medio, es una reelección ilimitada”, enfatizó.

Castillo favoreció que la Carta Magna se modifique para que se adopte el modelo de Estados Unidos, que permite, si el presidente lo hace bien, una repostulación y nunca jamás aspirar. En su opinión, esto es lo que se llama “limitar la Constitución”.

“Personalmente nosotros pensamos que la reelección del presidente Danilo Medina es indetenible porque así lo quiere el pueblo y la voluntad del pueblo no puede ser superada por nada ni por nadie”, expresó.

Al preguntársele cómo se lograría una reforma constitucional cuando una gran cantidad de legisladores respaldan la candidatura de Fernández, dijo que el partido oficialista cuenta con un liderazgo maduro y sabio, por lo que no cree que haya mayores inconvenientes.

“El partido (PLD) fue creado por el profesor Juan Bosch para actuar en beneficio y a favor del pueblo, y el pueblo quiere que su mejor Presidente en la historia siga cuatro años. 82% quiere que se cambie la Constitución y el 94% de la población valora positivamente la gestión de gobierno. Quién puede contra eso”, manifestó el ministro.

A juicio de Castillo, si en la Carta Magna se mantiene el modelo actual de “reelección ilimitada”, se estaría castrando políticamente las próximas tres o cuatro generaciones, “con esto de que un Presidente puede volver siempre ilimitadamente”.

En ese sentido, dijo esperar que el Comité Político del PLD sea convocado oportunamente para tratar el tema de la reelección con el nivel y la altura que debe prevalecer entre compañeros de un mismo partido.

Respecto a que el tiempo para una reelección se agota, dijo que por el contrario el tiempo está obrando a favor del presidente Medina porque los números de las encuestas están aumentando.

Franklin Almeyda
Mientras, el miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda Rancier, dijo ayer que la reelección está cerrada, ya eso se cayó”, y que el hecho de que el expresidente Fernández esté en las calles, “significa que la candidatura presidencial está siendo ya aceptada por él”.

Manifestó que quien debería haberse mostrado interesado en reelegirse es el candidato, que en este caso sería Danilo Medina, “y él mismo no ha mostrado directamente un interés en el tema”.

Sobre los colaboradores cercanos al mandatario que empujan la reelección, dijo que son “gente sin vuelo político”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones