Fecundidad en RD baja de 8 a 2.2 hijos por cada mujer



FRANK CÁCERES HABLÓ EN LA UASD DE LAS POTENCIALIDADES DEL CENSO

Santo Domingo

El promedio nacional de fecundidad en República Dominicana descendió de 8 hijos por mujer en la década de los 60 a 2.2 en la actualidad, según informó el director de Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Frank Cáceres.

Durante una conferencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre las potencialidades que tienen los datos del último Censo de Población y Vivienda para la formulación de programas de desarrollo a nivel local, el experto en demografía dijo que entre las mujeres de mayor nivel de instrucción es de “1 y algo”.

El profesor de estadística de la UASD resaltó que por el descenso que ha ido teniendo la fecundidad, la proporción de población joven es cada vez menos, pero el número de jóvenes es más.

 Señaló que cuando la fecundidad era del orden de siete u ocho hijos por mujer, a mediados de la década de los 60, casi un tercio de la población era menor de edad, pero en este momento en que la tasa global de fecundidad anda por los 2.2 hijos por mujer la proporción de jóvenes es menos.

Cáceres lamentó que los forjadores de conocimientos desconocen el potencial que tienen las informaciones del Censo de Población y Vivienda del año 2010 como herramienta para la planificación de desarrollo y para la focalización de las intervenciones en materia económica social, política y jurídica.

Al hablar de las potencialidades que tienen los datos del último Censo de Población y Vivienda para la formulación de programas de desarrollo a nivel local, sostuvo que estos no se están usando con la intensidad que deberían utilizarse.

Explicó que anteriormente esas informaciones no se podían dar a nivel local con el grado de desagregación que se requiere para la toma de decisiones, y ahora que están disponibles “no todo el mundo lo sabe”.

Entre las informaciones que proporciona el Censo, Cáceres citó la población desagregada por edad, la cual permite estimar con tiempo la potencial población escolar de una comunidad, inclusive a nivel de paraje, para la planificación educativa sobre el número de escuelas, maestros y aulas requeridas en una localidad. 

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