El Grupo Meliá y el Banco Popular anuncian primera emisión en RD de hasta US$100 millones



ES LA PRIMERA EMISIÓN DE BONOS CORPORATIVOS DEL SECTOR HOTELERO

Berlín, Alemania

El Grupo Meliá Internacional y el Grupo Popular anunciaron un primer programa de emisión de bonos corporativos  del sector hotelero en República Dominicana de hasta US$100 millones, siendo la primera emisión de su tipo en dólares para la cadena hotelera, fuera de Europa.

Se trata de un evento sin precedentes para República Dominicana, dijo René Grullón, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales y Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano, durante una rueda de prensa en el Messe Berlín, donde se lleva a cabo la feria turística ITB Berlín 2015.

Los bonos se emitirán a través de Sol Meliá, S.A., Bávaro, con la asesoría del BPD. De acuerdo con el ejecutivo bancario esta primera emisión de  bonos corporativos pone de relieve el excelente clima de negocios de República Dominicana.

Además, facilitará la inclusión financiera en el país caribeño, debido a que el público inversionista podrá invertir hasta US$30 y se va a colocar en 10 tramos de US$10 millones en un plazo de 365 días. Asimismo, el vencimiento está pautado a cinco años, con una tasa fija, pagos mensuales y trimestrales y un pago de capital único en el año 2020.

Es la primera estructura de fideicomiso en RD en el mercado de valores con garantía solidaria del Meliá. A juicio de Grullón, esta  es una gran oportunidad y el inicio de futuras inversiones en el  mercado de capitales. Dio garantías del continuo apoyo del BPD a la industria turística dominicana, donde la entidad bancaria ha sido pionera.

“Es la primera emisión de una multinacional hotelera que cotiza en bolsas reafirma el clima de inversión extranjera en República Dominicana y la confianza en el Banco Popular Dominicano”.

En la actividad, el representante del Grupo Meliá Internacional, Gabriel Escarrer, destacó el favorable clima de inversión en RD y explicó que la cadena hotelera se concentrará en la remodelación de sus seis hoteles, incluyendo en sus centros de convenciones y la gastronomía. El Grupo Meliá tiene 2,600 habitaciones en el país, que son categoría cinco estrellas y de lujo.

“La compañía seguirá invirtiendo en República Dominicana porque considera que las cosas se han hecho muy bien”. Los hoteles Meliá están en RD desde 1989 y desde esos 26 años, donde son el segundo destino de inversión después de Bali, Asia, y tienen 5,430 trabajadores directos que de manera indirecta llegan a 8,000.

Las inversiones del Grupo  Meliá en RD oscilan entre US$20 millones y US$25 millones por año (US$90 millones en los últimos cuatro años), reveló Escarrer. También desarrollan aquí actividades de responsabilidad social con UNICEF. Explicó que el 50% de las inversiones del grupo siempre fueron en euro, por lo que esta es la primera emisión en dólares que en el país no se podía concebir si n el apoyo del BPD.

El Consejo Nacional de Valores de República Dominicana  a través de la Superintendencia de Valores (SIV) aprobó este programa de bonos corporativos el pasado 3 de marzo, cuyo emisor es la subsidiaria del Grupo Meliá en el país, Desarrollos Sol, S.A., propietaria del hotel Meliá Caribe Tropical, en Bávaro. Los fondos obtenidos por esta emisión para a apoyar los programas de inversión del grupo hotelero en este país.

Esta emisión fue estructurada y distribuida por Inversiones Popular, el puesto de bolsa filial del Grupo Popular, y calificada por dos agencias evaluadoras en las categorías triple A (AAA) en el caso de Ficht Ratings y doble A (AA) en el caso de la Feller Rate.

En la rueda de prensa que contó con la presencia de los ministros de Turismo, Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, participó el vicepresidente del área de negocios turísticos del BPD, Juan Manuel Martín de Oliva.

También asisten ejecutivos hoteleros y una amplia delegación del sector financiero. Los ejecutivos bancarios y del Grupo Meliá manifestaron el interés por la zona Sur de RD, donde creen hay un alto potencial para el turismo.

Para incursionar en la democratización de las inversiones en el mercado de capitales de RD los inversionistas interesados solo tienen que presentarse con  su cédula de identidad a un puesto de bolsa y abrir una cuenta de corretaje con hasta US$30. El BPD tiene 5,000 cuentas de corretaje en el país.

Grullón, manifestó que “esta primera emisión de una empresa multinacional del sector hotelero en el mercado de valores dominicano reafirma la confianza de la inversión extranjera en el país y, particularmente, en el Grupo Popular, con el Banco Popular Dominicano a la cabeza, como banco del turismo en la República Dominicana, ya que es su principal financiador, con una participación de mercado del 60% del volumen de crédito concedido al sector, sin incluir los préstamos del resto de filiales del Grupo Popular”.

Turismo alemán crece 15%
El ministro de Turismo, Francisco Javier García, definió la operación como un juego de pelotas en el cual Banco Popular Dominicano “la ha sacado por los 411”.

Dijo que Meliá es uno de los grupos  más prestigiosos de la hotelería mundial y que esta emisión de estos instrumentos financieros dice que ya el turismo dominicano “tiene pantalones largos en el país y una extraordinaria fortaleza. Destacó que en el 2014 el turismo creció un 10%, lo que traerá otras inversiones de gran crecimiento y una oferta habitacional de mayor calidad en RD.

El 8.1% de los visitantes a RD en 2014 provinieron de Alemania y ya en lo que va de año la llegada de alemanes está creciendo en un 15%, reveló el ministro de Turismo.

Asimismo, son una muestra de la confianza de los inversionistas en RD y en las acciones del presidente  Danilo Medina, tal como fue explicado en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero. “El Presidente (Medina) está apoyando el sector turístico”.

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