Agricultura de RD se fortalece



Santo Domingo

La agropecuaria es uno de los pilares de la economía dominicana. En todo el país cientos de productores dependen de la producción agrícola o pecuaria y la mayoría de los alimentos que llegan a los hogares provienen del campo.

Es por ello que este sector cada vez más necesita fortalecerse, adecuarse a los cambios, incrementar su competitividad e implementar nuevas tecnologías para garantizar su crecimiento y sustentabilidad en el tiempo. En ese propósito está enfocada la actual gestión del Ministerio de Agricultura, según explicó su titular, Ángel Estévez, al participar en el “Desayuno de LISTÍN DIARIO”.

El ministro destacó que en los últimos años la agricultura nacional ha dado cambios “extraordinarios”, especialmente en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías que han contribuido con el aumento y calidad de los productos.

Entre los logros alcanzados citó que actualmente el país cuenta con unos nueve millones de metros de invernaderos y aseguró que para el 2016 se alcanzarán los doce millones. Indicó que también se ha incrementado y mejorado la producción de arroz, carnes, vegetales, leche, bananos, entre otros.

Aseguró que la agropecuaria mantiene un crecimiento sostenido, sobre todo de las exportaciones. Refirió que en el 2014 se exportaron 136 millones de pesos más que en 2013 y para este año esperan superar los 200 millones. Afirmó que “este es el año de las exportaciones de República Dominicana”.

Destacó que el sector bananero mantiene un comportamiento “extraordinario”, ya que todos los viernes desde el puerto de Manzanillo, Monte Cristi, se envían al extranjero entre 360 y 370 contenedores.

Además, indicó que el proyecto de La Cruz de Manzanillo, que implementa el Gobierno en esa zona, se convertirá en un marco de referencia. Informó que desde allí se están exportando alrededor de nueve contenedores semanales y que para junio o julio saldrán más de 20 porque se incluirán otras áreas.

Precisó que el proyecto incluye alrededor de 18,000 tareas, que cuenta con un sistema de riego por microaspersión y genera 1,500 empleos directos.

En cuanto a la producción de arroz, aseguró que supera la de muchos países de Centroamérica y que las frutas dominicanas son de tan buena calidad que se han ganado el elogio de los extranjeros que han visitado los campos del país.

Es por ello que el ministro ve con mucho optimismo el desarrollo de este sector. “La agropecuaria va a ser el pilar número uno del desarrollo de República Dominicana. Vamos a competir con todo el mundo”, vaticinó. Estévez asevera que esto es lo que quiere el presidente Danilo Medina.

Explicó que tanto en el área agrícola como pecuaria se está tratando de agregar valor a todo lo que se produce. Indicó que en la industria láctea se busca que todos los alimentos sean inocuos y de calidad. En este sentido informó que ya se han instalado pasteurizadoras en unas 30 fábricas de queso y que existe un plan para comenzar a producir leche grado A.

Retos
Pero no todo es color de rosa. Estévez está consciente de que aún existen retos por superar, entre ellos, la mejora del proceso poscosecha, el incremento de la producción, la competitividad y las exportaciones. Para lograr esto último ya se han dado pasos importantes como la puesta en funcionamiento de cuatro empacadoras.

(+)
SALARIOS Y CAPACITACIÓN
Consciente de que los profesionales del sector agropecuario “están muy mal pagos”, el ministro aseguró que aunque en estos momentos el Ministerio no cuenta con los recursos para realizar aumento de salarios, está haciendo todo lo que está a su alcance para conseguirlos. “Estamos buscando los recursos porque no los tenemos. Estoy buscando con el Presidente y la parte administrativa del Estado para hacer los ajustes”, aseguró.

Otro aspecto fundamental para la actual gestión es la capacitación de los productores y el uso de mejores técnicas en la producción. Afirmó que este es un eje esencial para incrementar la competitividad del sector. Es por ello que informó que el Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria desarrollará un plan de formación enfocado en “cambiar la forma de pensar” de los profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación