Médicos dejan sin efecto llamado a paro



AUMENTO DE COSTOS. EL CMD Y LA UASD LLEGAN A UN ACUERDO QUE PONE FIN AL CONFLICTO CON MÉDICOS RESIDENTES

Santo Domingo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto el llamado a paro de labores que había convocado para hoy y mañana en los hospitales públicos, tras llegar a acuerdos con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con lo cual se puso fin al conflicto que se tenía con los médi- cos residentes debido al incremento del costo del aval y la tesis.

El acuerdo consistió en que los 6,000 pesos anuales a que la Facultad de Ciencias de la Salud elevó el costo del aval de la residencia médica será pagado mediante descuento de nómina de 500 pesos mensuales con retroactivo al 2013, y un solo pago anual de 2,400 pesos para los matriculados antes del 2013, no todo de un solo pago como se había establecido inicialmente.

Anteriormente el costo del aval que da la UASD a los médicos que cursan residencias en hospitales públicos y del IDSS era de 2,400 pesos al año. También se acordó, que el cobro de 10,000 pesos por derecho a anteproyecto de tesis, se hará en tres cuotas para los médicos que cursan el primero, segundo y tercer año de residencia o especialidad (R1,R2, y R3), mientras que los que están en cuarto año, o sea, que concluyen este año, se le estableció el pago en 8,000 pesos, pagados en dos cuotas de 4,000 cada una.

El conflicto
Más temprano, el ministerio de Salud Pública había llamado a las autoridades del CMD y la UASD a buscar acuerdos en torno a dicho conflicto y propuesto establecer como salida, que el pago se haga a través de la nómina con descuentos mensuales de 500 pesos que serán referidos a la universidad. En rueda de prensa, el doctor Jorge Marte Báez, director general de Capacitación de Recursos Humanos de Alto Nivel, había calificado de injusto y equivocado el llamado a paro de labores hecho por el gremio médico.

Asimismo anunció que como parte de la estrategia del Ministerio de Salud Pública de fortalecer los programas de capacitación de los médicos residentes, en la agenda de la institución figura propiciar la rotación en el extranjero de residentes de especialidades médicas priorizadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones