Falta de fondos amplía la lista de espera de personas con autismo



DESPUÉS DE LOS 10 AÑOS DE EDAD, LA MAYORÍA QUEDA SIN OPCIONES

Santo Domingo

Cada mañana, la Fundación Manos Unidas por Autismo abre sus puertas para recibir a personas que viven con esta condición. Allí, sin importar la edad, se les brinda terapias de diferentes tipos y, al mismo tiempo, la oportunidad de crear y aprender.

Actualmente tiene una matrícula de 186 personas, entre el año y medio y 54 años, que viven con esta condición, pero la falta de espacio y de recursos económicos para contar con mayor número de terapeutas, le impide a la fundación recibir a todos los que necesitan de esta atención, por lo que la lista de espera se hace cada día más larga.

Esto preocupa, asegura su presidenta Odile Villavizar, sobre todo por los adolescentes, ya que la mayoría de los centros especializados del país solamente reciben niños y niñas hasta los 10 años, dejando sin opciones a los de mayor edad.

Como muestra, señala, que de los 183 inscritos que tiene la institución, cerca de 100 son adolescentes y jóvenes.

“Son grupos que ya no los aceptan en el colegio y los padres no pueden pagar el costo de un colegio especial”, precisó.

 La mayor lista de espera es de terapia del lenguaje, donde hay 63 personas en cola, así como en terapia ocupacional, área en que el personal especializado es escaso, y en terapia conductual.

En la Fundación Manos Unidas por Autismo las personas reciben servicios de pedagogía, terapias grupales, individuales y familiares, psicomotriz, ocupacional, de habla, talleres de arte, estimulación, grupo de apoyo para padres, escuela para padres, taller de habilidades sociales y preparación para la vida adulta.

La falta de un terapeuta ha obligado a suspender la terapia del habla. Sus mayores necesidades son personal especializado y  recursos para pagarles.

La entidad fue creada en el 2007 por la necesidad que tenían un grupo de padres, encabezados por Villavizar, de encontrar apoyo para sus hijos. Actualmente cuenta con 325 familias registradas y 186 personas con autismo.

El primer apoyo para adquirir el local fue de la fundación “Quiéreme como soy”.

Los costos de los servicios es lo que más aleja a las familias que tienen un miembro con esta condición a buscar ayuda, ya que tener un niño en una escuela especial puede costar  sobre los 18,000 pesos mensuales.

“Aquí establecimos una cuota de aporte de 1,500 pesos, y subsistimos de una subvención estatal de 30 mil pesos al mes y donaciones de instituciones amigas”, dice Villavizar.

 No obstante, reconoce que el gran dolor de cabeza de cada mes es el pago de nómina y poder contratar los recursos humanos capacitados para la atención, debido a los costos.

Se estima que en el país se registra un niño con autismo por cada 68 nacimientos.

Una forma de ayudar es mediante el apadrinamiento, lo cual puede hacerse por tres meses, seis meses y un año.

La Fundación está ubicada en la calle Serafina Aquino de Tapia, número 15, en el sector San Gerónimo.

Autismo
Es una condición neurológica compleja que afecta la capacidad para establecer contacto habitual con los demás. Es más usual en varones que en hembras.

No hay medicamento especifico para el control del autismo, pero si para controlar algunos síntomas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos