El BC intervendrá mercado divisas



GOBERNADOR REVELA SECTORES JUEGAN A LA INESTABILIDAD

Santo Domingo

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, reveló ayer que antes los movimientos “atípicos” que se han observado en la tasa de cambio durante los últimos días, la Junta Monetaria decidió inyectar a la economía nacional entre US$150 y US$200 millones y subir 2 puntos a los recursos disponibles del encaje legal.

Durante una rueda de prensa con editores económicos convocada en la sede de la entidad, Valdez Albizu refirió que el deslizamiento que ha presentado la tasa cambiaria no se corresponde con las condiciones monetarias y fiscales prevalecientes en el país.

“Nada explica que habiendo pasado diciembre y enero, en que se renuevan los inventarios y se suple la divisa que requiere el sector comercial, el tipo de cambio cerrara el viernes en RD$45 y hoy se estén haciendo operaciones a RD$45.10”.

Dijo que existen rumores y comentarios que indican que las entidades financieras buscan compensar la baja en los intereses de las tarjetas de crédito con la compra y venta de divisas y que por esto buscan manejar una mayor cantidad de la moneda. Agregó que en un momento la banca comercial había señalado que moverle los intereses de las tarjetas de crédito bajaría sus ingresos y beneficios. 

El gobernador advirtió que “el que esté apostando a la devaluación, perderá su dinero, ya que estaremos vigilantes y tomaremos las medidas que fueren necesarias para garantizar la estabilidad de precios y la estabilidad relativa de la tasa de cambio”.

Detalló que el monto de la inyección autorizada equivale a una semana de demanda de la divisa en el mercado.

Destacó el efecto nocivo que tiene en la economía nacional el incremento de la tasa de cambio y explicó que esta decisión de inyectar “oportunamente” recursos al mercado busca frenar esa tendencia al alza.

 Apuntó que cuando un Banco Central observa que el tipo de cambio se dispara por más de 5 ó 10 puntos debe actuar inmediatamente y tomar medidas que retornen la tranquilidad a los sectores económicos.

Valdez Albizu sostuvo que la política de neutralidad mantenida por el Banco Central se rompe cuando se producen movimientos monetarios “inusuales” que amenacen con crear inestabilidad  en el sistema financiero.

Encaje legal
El gobernador anunció como parte de la política de estabilidad cambiaria, que la Junta Monetaria decidió incrementar dos puntos los recursos del encaje legal a todas las instituciones del sistema financiero dominicano. La medida entrará en vigencia el próximo jueves 12.

El gobernador del BC explicó que se ha venido bajando el encaje legal gradualmente  hasta 12.3% y que dadas las circunstancias los bancos multiples tendrían un coeficiente de 14.3%, las asociaciones de ahorros y préstamos de  10.1% igual que los bancos de ahorros y créditos y las corporaciones.

Destacó que el incremento del encaje legal no tendrá un efecto importante en la tasa de interés.

Economía creció 7.3%
El gobernador Valdez Albizu informó que, luego de haber completado las informaciones del mes de noviembre casi en su totalidad y de haber incorporado los datos disponibles correspondientes al mes de diciembre, la actualización de las estimaciones de las Cuentas Nacionales arrojó un crecimiento de la economía de 7.3% para 2014.

Reiteró que las actividades económicas con mayor incidencia en el crecimiento acumulado enero-diciembre 2014 fueron: construcción, hoteles-bares-restaurantes, comercio, manufactura local, transporte y almacenamiento, intermediación financiera, agropecuaria y minería.

((En alza
La tasa cambiaria ha mostrado en los últimos meses una permanente tendencia al alza. Al finalizar el 2014, la misma se ubica dentro del rango meta definido por el Banco Central de más o menos RD$45 contemplado en el presupuesto nacional.

El gobernador Héctor Valdez Albizu dijo que la devaluación de la moneda durante el 2014 fue de 3.5%. Apuntó que en promedio la tasa terminó en 43.56 y que “punta a punta”, en 44.25. Indicó que por esto nada explica que siendo diciembre y enero un mes en que se genera un incremento en la captación de dólares se presente una alza de una semana a otra que atente contra la estabilidad cambiaria.

La máxima autoridad del Banco Central reveló que el presupuesto nacional del 2015 fue elaborado a una tasa promedio de RD$46 para cerrar en diciembre en RD$47.03. En el encuentro con los editores económicos, acompañaron al gobernador, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el gerente Ervin Novas, el subgerente general Frank Montaño, el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera Joel Tejeda, y los directores Ramón Rosario, de Regulación y Estabilidad Financiera, Julio Andújar, de Programación Monetaria, Ramón González, de Cuentas Nacionales, y Rafael Capellán, de Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefe de la policía confía delito será derrotado

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones