Danilo Medina: “En este 2015 ha llegado la hora del Sur”



BUSCA QUE SE CONVIERTA EN UN NUEVO POLO DE DESARROLLO TURÍSTICO QUE, ADEMÁS DE BAHÍA DE LAS ÁGUILAS, ABARQUE PEDERNALES Y EL SUR PROFUNDO

Santo Domingo

La hora del desarrollo del Sur ha llegado. Así lo anunció ayer el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional. Su promesa fue la de poner en marcha un nuevo polo turístico, ecológico y sostenible, con Bahía de las Águilas, en Pedernales, y Los Corbanitos, en Peravia, como sus principales referencias.

“Hoy quiero compartirles, con alegría y emoción, nuestra decisión de poner en marcha un nuevo polo de desarrollo turístico… que abarca no sólo Bahía de las Águilas, sino también de toda la provincia de Pedernales y el sur profundo”, reveló ayer el presidente ante la Asamblea Nacional.

El desarrollo de la región se sustentaría con un modelo de fideicomiso en el que participarían las comunidades involucradas, y en compromiso con altos niveles de preservación del medioambiente para garantizar un crecimiento armónico y sostenible.

“Ya contamos con un plan de ordenamiento territorial turístico, elaborado por el Ministerio de Turismo y de Medio Ambiente, con el asesoramiento de expertos internacionales”, dijo el mandatario en su comparecencia anual de rendición de cuentas.

El presidente Medina también anunció que tiene la palabra empeñada del empresario y desarrollador turístico Frank Rainieri, quien se habría comprometido a comenzar en los próximos meses el desarrollo del polo turístico de Los Corbanitos, provincia Peravia.

Esta es la segunda ocasión en la que el mandatario intenta implementar un programa de desarrollo de la región Sur, teniendo a Bahía de las Águilas como eje principal.

En febrero de 2013 su gobierno anunció un acuerdo para resolver la litis judicial por la propiedad de estos terrenos, comprometiéndose a pagarles el 45% del valor de los terrenos.

En juego estaban 364 millones de metros cuadrados.

Ante la presión de la opinión pública, por negociar el gobierno con personas que habían adquirido los títulos de forma fraudulenta, el Presidente retiró el acuerdo y dejó en manos de la justicia la definición de la propiedad de los terrenos.

La resolución del caso llegó cuando la magistrada Alba Beard Marcos, de la Octava Sala del Tribunal de Tierras del Distrito Nacional, conoció el caso y anuló los 1,200 títulos de propiedad que fueron emitidos a favor de los 600 supuestos campesinos durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán en el Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace 18 años, por considerar que la entrega se hizo de forma irregular.

El mandatario concluyó su discurso asegurando que su gobierno aún tiene mucho por hacer, unido al pueblo como clave para hacer posible otros tantos proyectos y para avanzar en la transformación que toda la sociedad quiere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones