Cultura espera un acuerdo con Educación para elevar sueldos



DICE EDUCACIÓN DEBE RECONOCER QUE LA CULTURA TAMBIÉN ES PARTE DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS

Santo Domingo

Pese a los reclamos y protestas que desde hace un mes realizan profesores y artistas del Ministerio de Cultura, esa cartera no dispone de recursos para reajustar sus salarios.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo ayer que está a la espera de un acuerdo con el Ministerio de Educación mediante el cual la cartera que dirige se beneficie del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se asigna a la educación.

“Lo que tiene que haber es un acuerdo donde el Ministerio de Educación reconozca que Cultura también forma parte de la educación del país”, expresó el funcionario.

Aunque reconoce que un ministerio no puede traspasar fondos a otro, porque es ilegal, sí se puede lograr un acuerdo claro y bien identificado.

Para ello ambas carteras han designado sendas comisiones que analizan el posible convenio.

La meta del ministro de Cultura es elevar a RD$15,000 los salarios de unos 1,300 empleados y artistas que trabajan para esa cartera, muchos de los cuales devengan menos de RD$10,000 y tienen hasta siete años sin reajustar.

Durante una entrevista para LISTÍN DIARIO, el funcionario dijo que esa cartera recibe anualmente un presupuesto de RD$1,700 millones, de los cuales entre 30 y 40% se invierte en nómina.

Una parte de esos fondos son para cubrir los servicios básicos de más de 80 dependencias adscritas a Cultura, incluyendo museos, teatros y escuelas.

Rodríguez puntualizó que todos los años someten al Poder Ejecutivo un presupuesto que le permita satisfacer las demandas de los empleados, pero no han tenido respuesta.

Mientras tanto, los profesores de la Escuela Nacional de Arte Dramático mantienen las clases suspendidas y unos 600 jóvenes que estudian en ese centro corren el riesgo de perder el ciclo correspondiente a este año.

Problema heredado
Dijo que desde que asumió el Ministerio de Cultura evidenció los bajos sueldos que devengaban los empleados e inició los aprestos para conseguir aumentarlos.

“Este es un problema heredado, los últimos aumentos se hicieron hace casi siete años, o sea que lo que nosotros encontramos fue una olla de presión a punto de es estallar”, indicó el funcionario.

Informó que desde hace ocho meses el ministerio que dirige está buscando con Educación la manera de que Cultura, sobre todo los profesores de Bellas Artes, se beneficien del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la educación. No obstante, resaltó que su problema no es solamente con profesores o con el Coro Nacional, sino con 1,300 empleados del Ministerio de Cultura.

Señaló que aunque los que han podido llevar sus reclamos a los medios de comunicación son los profesores de teatro y los miembros del Coro Nacional, no menos cierto es que en Cultura hay muchos empleados que pu dieran asumir las mismas posiciones, “pero que han entendido que nosotros asumimos el reto de buscar la manera de que el presupuesto de Cultura sea aumentado para poder reajustar los sueldos”.

Con esta primera partida se busca elevar los salarios generales a RD$15,000, que en algunos casos representa un 300%. Para lograr esta meta el Ministerio de Cultura requiere de un presupuesto adicional de RD$159,000,000 al año.

Pese a la falta de recursos, Rodríguez indicó que en las acciones de Cultura se han hecho recortes para reajustar los salarios de más de 400 empleados en los últimos dos años, además de que han tenido que cumplir con la Ley General de Salarios, que establece que un director debe ganar entre RD$50,000 y RD$70,000, y que algunos de esa cartera ganaban hasta RD$15,000.

Lo que más le preocupa al ministro de Cultura es que en la lucha están involucrados los niños de la Escuela Nacional de Arte Dramático, que están a punto de perder el semestre porque la huelga se ha desarrollado en el período de exámenes, lo que a su juicio, no tiene precedente.

(+)
AVANZAN PREPARATIVOS DE LA FERIA DEL LIBRO
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo ayer que los preparativos de la Feria del Libro avanzan bien, y que este año será aumentado el monto del bonolibro que el año pasado ascendió a RD$5,000,000.

Dijo que hasta ahora será mayor la cantidad de las casetas para la venta de libros, pese a que algunos libreros han notificado que en esta ocasión no participarán por las bajas ventas que registraron en el 2014.

Por otro lado, resaltó el entusiasmo que hay en todo el país para el tradicional Desfile Nacional de Carnaval 2015, a celebrarse el domingo 1° de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde. Dijo que unas 260 comparsas y personajes darán una muestra auténtica de la creatividad del pueblo dominicano.

Se trata de un desfile nacional, donde participarán representaciones de las diferentes regiones del país. Rodríguez ponderó el entusiasmo que ha podido percibir en visitas que ha hecho a diferentes puntos del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefe de la policía confía delito será derrotado

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones