Entidad deposita ante el TC recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del



SE TRATA DE LOS ARTÍCULOS 107-108-109 Y 110 DE LA LEY 550-14 QUE INSTITUYE UN NUEVO CÓDIGO PENAL EN EL PAÍS

Santo Domingo

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó hoy un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en contra de varios artículos del Código Penal que considera contiene irregularidades y violaciones tanto en el procedimiento legislativo para conocer las observaciones del Poder Ejecutivo, como en el contenido de los artículos observados.

En la instancia presentada, FJT impugnó los artículos 107-108-109 y 110 de la ley 550-14 que instituye un nuevo Código Penal en República Dominicana.

El presidente de la FJT, Trajano Vidal Potentini, explicó que en el conocimiento de las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo al Código Penal la Cámara de Diputados incurrió en diversas violaciones de carácter legal y constitucional en materia de la formación de las leyes.

Citó entre estas irregularidades la violación al reglamento interno de la Cámara de Diputados, violación a la condición que lo ordena dejar la conducción de la sesión en manos de la vicepresidenta de la Cámara cuando se conozca un proyecto del presidente de la misma; aprobación de solo una parte de las observaciones del Poder Ejecutivo entre otras.

La FJT también pide al TC que de oficio emita una sentencia exhortativa de manera subsidiaria en la cual se ameriten derechos fundamentales en conflictos con relación a temas del aborto para permitirlo en caso de violación sexual, incesto y mal formaciones del feto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos