Destruyen cientos de expedientes médicos en Aybar



RÉCORDS DE PACIENTES ESTÁN ENTRE LOS ESCOMBROS

Santo Domingo

La demolición del hospital Luis Eduardo Aybar no sólo ha destruido sus paredes, sino que abarca a cientos de expedientes o récord médicos de los pacientes que por años han atendido sus dolencias en ese centro asistencial que empezó a ofrecer servicios en el país en el año 1946.

Ayer, junto a los escombros lucían esparcidos decenas de folders numerados y con documentos grapados que contienen los datos de los pacientes, dejándolos sin sus historias clínicas.

El hospital Aybar manejaba todavía sus archivos médicos de manera manual.

Antes de la demolición, los expedientes fueron devueltos a pocos pacientes, especialmente a las embara- zadas; a los que se encontraban ingresados recientemente o a aquellos que tenían citas abiertas para consultas.

De acuerdo a personas que laboran en el centro, allí digital estaban apenas los nombres de los pacientes, pero no sus historias clínicas, que juegan un papel fundamental a la hora de hacer un diagnóstico adecuado.

La demolición de la vieja estructura del hospital Aybar fue iniciada el pasado 23 de diciembre con el propósito de levantar en el área moderna edificaciones, atendiendo a la decisión tomada por el presidente Danilo Medina, luego de visitar y contactar las precarias condiciones en las que se laboraba allí.

La obra, que se estima concluirá en mayo del 2016, tendrá un costo en infraestructura y equipos que ronda los RD$7,000 millones.

LOS HOSPITALES Y LAS EMERGENCIAS
En otro orden, aunque un poco más calmados que en días anteriores, las emergencias de los principales hospitales de la capital continuaban ayer recibiendo pacientes, en su mayoría con traumas tras accidentes de tránsito.

La emergencióloga Sanahe Mukai, del hospital de Traumatología Ney Arias Lora, informó que en comparación con los días anteriores, el área de  emergencia se encontraba más tranquila, con la atención durante las primeras horas de la mañana de 46 pacientes.

Dijo que desde el 31 de diciembre hasta las ocho de la mañana de ayer el centro atendió 1,242 pacientes, de los cuales 60 por ciento fue fruto de accidentes de tránsito. La médico aseguró que durante este feriado de fin de año, ese centro asistencial vio el doble de los pacientes que el año anterior, fruto del cierre de los hospitales Darío Contreras y Luis Eduardo Aybar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos