Adars se propone aumentar los planes complementarios



Santo Domingo

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) informó ayer que aplicará un incremento al costo de los planes complementarios y voluntarios, cuyo monto será determinado luego de concluir los estudios actuariales que se llevan a cabo.

José Miguel Vargas, presidente ejecutivo de Adars, explicó que ese incremento no abarcará al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sino solamente a los planes complementarios y voluntarios que forman parte de acuerdos particulares entre el afiliado y las ARS.

Dijo que serán los estudios actuariales sobre costos y frecuencia que se hagan dependiendo de cada afiliado los que definirán el porcentaje de este aumento.

Explicó que el propósito de las ARS es mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los beneficiarios y contribuir a la sostenibilidad financiera del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Vargas aseguró que las ARS realizan revisiones periódicas en los planes complementarios y voluntarios a los que tienen acceso los afiliados del régimen contributivo. Dijo que ese proceso se realiza anualmente y en el mismo se revisan factores como la frecuencia de uso de las prestaciones por afiliado, así como la siniestralidad y la inflación. “Básicamente, es un análisis de gestión de riesgo que sucede en el ámbito asegurador”, explicó el presidente Ejecutivo de Adars. Aseguró que para las siete ARS que conforman a Adars el bienestar y la salud de los afiliados del Régimen Contributivo es un aspecto fundamental, por lo que apoyan sus demandas de revisión y actualización del Catálogo de Prestaciones, así como la ampliación de la cobertura de medicamentos ambulatorios y la inclusión de otros medicamentos, procedimientos y planes adicionales.

No obstante, señala que para ello es necesario contemplar el posible costo que implicarían estas modificaciones y la importancia de dar cumplimiento al artículo 169 de la Ley 87-01. Recordó que el per cápita del Seguro Familiar de Salud debe ser revisado una vez al año en condiciones normales y en condiciones extraordinarias cada seis meses, y que ha transcurrido un año y medio y no se ha revisado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones