Pueblos luchan por tener mejores opciones



PERSPECTIVA. LOS EMPRESARIOS DE SANTIAGO PIDIERON INVERSIÓN DE RD$15,000 MILLONES AL AÑO

Santo Domingo

El 2014 que casi termina deja a las provincias del país marcadas con acciones e inacciones. Mientras decenas de comunidades fueron beneficiadas con el programa de construcción de aulas que reactivó la economía local; otras padecieron apagones, escasez de agua potable, sequía prolongada y continuas protestas.

Cabe citar lo sucedido con Loma Miranda, donde manifestantes exigían que fuera declarada parque nacional.

Sin embargo, provincias del Suroeste quedaron a la espera de obras reclamadas por sectores representativos. Por ejemplo, la carretera Cibao-Sur que el presidente Danilo Medina descartó su ejecución. También en el Suroeste aún aguardan proyectos turísticos en la zona de Bahía de Las Águilas.

En ese sentido, el gobierno auguró obras para el Suroeste sobre todo para el fomento del turismo. Una sentencia pronunciada por una jueza, evacuada el 25 de agosto, anuló 1,100 títulos de propiedad adquiridos de forma fraudulenta por 600 personas en Bahía de Las Águilas, en Pedernales, devolvió los derechos de propiedad al Estado. Ese hecho causó algarabía en el gobierno.

Respecto a los servicios básicos, fue reiterativo el reclamo por la falta de agua en diversos sectores de Santiago, Moca, Santo Domingo, Baní y otras ciudades, debido a la prolongada sequía registrada incluso en la temporada ciclónica, cuando la tormenta Bertha amenazó con convertirse en un huracán. 

Así, la falta de suministro de energía eléctrica provocó protestas en comunidades de Barahona, de Samaná y de otros lugares del país. El caso más problemático sucedió en el municipio turístico de Las Terrenas, en Samaná, donde incluso hubo dos muertes en medio de disturbios.

Aun con las precariedades, las comunidades del interior procuraron los encuentros con el presidente Danilo Medina para transmitirles sus necesidades y el interés de obtener apoyo para sus áreas productivas. De ahí que las “visitas sorpresa” han generado expectativas en los grupos organizados en muchas comunidades suburbanas.  

Las provincias fronterizas fueron objeto de noticias durante 2014. Más allá de los intercambios comerciales binacionales, hubo fuertes tensiones a raíz del Plan Nacional de Regularización, puesto que las autoridades tuvieron que redoblar la vigilancia a fin de evitar el tráfico de indocumentados.   

Fuego en el Metro
Entretanto, por primera vez, a diez años de funcionamiento, el Metro de Santo Domingo en su segunda línea fue objeto de un atentado con un saldo de más de diez lesionados incluyendo uno de gravedad. Ante un hecho que provocó daños en el vagón incendiado.

Franquelis Holguín Medina, de 21 años, estudiante de derecho y residente en Gualey, se declaró culpable del atentado en el que además resultó con graves quemaduras el joven Francis Alberto González, ingresado en la unidad de quemados del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan).

Justamente este año, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) reactivó la construcción de la segunda línea del Metro en el municipio de Santo Domingo Este.

Una obra que se construye a un costo de US$820 mil millones, con un puente paralelo al de la 17 (Francisco del Rosario Sánchez), que costará alrededor de  US$2,800 millones.  

Un tema que se volvió emblemático fue Loma Miranda. Incesantes protestas se dieron en La Vega, Monseñor Nouel, Santo Domingo y en el Distrito Nacional, teniendo como escenarios el frente del Congreso y del Palacio Nacional. Justo en el promontorio se erigieron carpas en su defensa y para exigir que se nombrara  parque nacional.

Para febrero de este año, empresarios de la ciudad de Santiago abogaron por una inversión de RD$15,000 millones al año, mientras que otros sectores productivos del Este y Sur del país pidieron más atenciones para sus comunidades. Esos pedimentos indican el interés que tienen los pueblos del interior por desarrollar sus potencialidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones