Día Mundial de la Lucha contra el Sida



EEUU EXPRESA COMPROMISO DE TRABAJAR PARA ALCANZAR META CERO

Santo Domingo

El tema de las anteriores conmemoraciones del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ha reflejado los retos que se han tenido que enfrentar para superar este enemigo invisible e implacable.

El año pasado se resaltó la lucha contra el VIH/ SIDA con el lema “Llegar a Cero”: esto es llegar a cero en cuanto a nuevas infecciones, lograr cero discriminaciones contra las personas que viven con el VIH y cero muertes vinculadas al SIDA. El tema de este año nos orienta sobre cómo podemos lograrlo.

La Generación Libre de SIDA, tal y como lo ha previsto el presidente Barack Obama, representa el compromiso de nuestra nación de trabajar con nuestros socios en todo el mundo y con la República Dominicana para alcanzar estas metas cero. Alcanzar niveles de cero infecciones significa que los programas de prevención deben ser efectivos y dirigidos a los grupos más vulnerables.

La cero discriminación contra las personas que viven con el VIH destaca los derechos y el respeto que todos los miembros de la sociedad merecen. Las personas que sufren de otras enfermedades no son retiradas de sus empleos, ni se les niega atención médica debido a su condición de salud.

Las personas que viven con el VIH tampoco deben sufrir estas situaciones; sin embargo, con frecuencia son sometidas a estas situaciones, en clara violación de la Ley del SIDA de la República Dominicana de 2011. Estas personas tienen familias, necesidades y metas personales, como todo hombre y toda mujer. No deberían sufrir la discriminación que viven a diario. Todos podemos contribuir a mejorar este problema.

Para llegar a estas metas cero en cuanto a muertes relacionadas con el SIDA las medicinas (conocidas como antirretrovirales) tienen que ser accesibles y económicas.

Las personas que mantienen el tratamiento con antirretrovirales pueden trabajar y mantener a sus familias y disfrutar de ver a sus hijos crecer y convertirse en adultos productivos y activos. A través de los antirretrovirales y la retención de pacientes en los programas de tratamientos, podemos reducir a cero el número de muertes relacionadas con el SIDA.

El Gobierno de los Estados Unidos ha estado trabajando con la Respuesta Nacional frente al VIH y SIDA durante los últimos 25 años con el objetivo de reducir el impacto de la enfermedad en la sociedad dominicana.

Nuestro actual programa de asistencia, conocido como el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés), aportó más de RD$600 millones en el 2013 a los esfuerzos que se realizan en el país para combatir esta enfermedad.

Asimismo, con la labor realizada en diversas áreas se han alcanzado ex excelentes resultados: alrededor de 96,000 mujeres embarazadas fueron sometidas a pruebas para determinar si son VIH positivas; más de 24,000 personas que viven con el VIH recibieron las dosis necesarias de antirretrovirales; más de 138,000 personas provenientes de poblaciones vulnerables recibieron educación preventiva y mensajes de apoyo. La Respuesta Nacional es, en realidad, el mecanismo que logrará alcanzar la meta de una generación libre de VIH/SIDA.

Pero como con cualquier otro enemigo, si bajamos la guardia éste regresará más fortalecido que nunca. Así que debemos continuar enfocándonos donde se encuentran las mayores necesidades: alcanzando a esas personas de mayor riesgo, facilitando los servicios de diagnóstico y llevando los mensajes de prevención, igualmente asegurando el acceso al tratamiento y ofreciendo atención integral a las personas que viven con VIH/SIDA y a sus familias; y asegurando su permanencia en el tratamiento para lograr la reducción de su carga viral.

En este Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Gobierno de los Estados Unidos y nuestro programa PEPFAR reiteran su compromiso de continuar trabajando con la Respuesta Nacional frente al VIH y SIDA y la sociedad dominicana, para que a través de iniciativas conjuntas –enfocadas correctamente– podamos alcanzar la importante meta de lograr una generación libre del VIH/SIDA.

EL AUTOR ES EMBAJADOR DE
ESTADOS UNIDOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Jefe de la policía confía delito será derrotado