Embajador de Haití afirma trabas hacen lento Plan de Regularización



Santo Domingo

El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, consideró ayer que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros marcha de manera lenta, atribuyendo el problema a las trabas e inconvenientes que tienen los solicitantes.

“Desgraciadamente, el  programa va sumamente lento porque hasta hoy, que yo sepa, el número de ciudadanos que han sido regularizados no ha llegado a 150. Eso es lo que me han dicho, así que yo veo que es un programa que va muy lento, porque hay un sinnúmero de trabas administrativas”, alegó.

El diplomático aseguró que el gobierno haitiano está cooperando con la ejecución del plan, aunque admitió que no han podido entregar los documentos a sus nacionales con la rapidez que hubieran querido.

Causas
Entre los factores que demoran el proceso migratorio citó las dificultades que se les presentan a sus compatriotas para adquirir certificados de vivienda, debido a que “un haitiano que trabaja aquí y trabaja o ha vivido en un batey que no tiene alguien que va a testiguar que él tiene aquí ocho o diez o quince años, es difícil, nadie quiere firmar, no tiene amigos, no tiene a nadie más”.

Otra dificultad, señala el diplomático, es que hay haitianos que tienen mucho tiempo trabajando en una casa de familia o desempeñan otros oficios, y sus jefes no quieren firmarles una constancia de trabajo.

“Hay gente que tiene miedo de hacerlo, hay otros que no quieren de mala fe”, manifestó.

El embajador sugirió al  Poder Ejecutivo prolongar la fecha para que puedan aplicar al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, sin dejar de reconocer que esa decisión es soberana.

“Pues, esperamos que el gobierno dominicano haga muestra de comprensión y coopere para que todo eso sea satisfactorio”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones