Dominicanos ausentes se quejan por retraso en la entrega de equipajes en el AILA



ESTO OCURRE PESE A QUE LA GRAN AFLUENCIA DE PASAJEROS COMIENZA A LLEGAR A PARTIR DEL DÍA 15 DE DICIEMBRE

Santo Domingo

Las quejas de los dominicanos ausentes por el retraso en la entrega de sus equipajes han comenzado a aflorar en el aeropuerto Las Américas, a pesar de que todavía no ha llegado la mayor afluencia de viajeros  con motivo de las navidades.

Según las autoridades aeroportuarias para este mes de diciembre se espera que se movilicen por el aeropuerto Las Américas más 300 mil pasajeros desde diferentes  ciudades donde residen miles de criollos. Sin embargo, Nueva York es la plaza donde reside más de un millón de dominicanos.

Desde tempranas horas los viajeros son vistos haciendo filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas en el tercer nivel, en busca de sus equipajes o de obtener  informaciones sobre la llegada de los mismos.

Las líneas aéreas mantienen un límite en navidad de solo transportar dos maletas por cada pasajero, una regular y otra de mano, pero aquellos que deseen traer otra adicional tienen que pagar la suma 50 dólares por cada una.

Para garantizar la protección de los equipajes, las líneas aéreas y las autoridades del consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) han habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.

Muchos de los viajeros afectados dijeron que vinieron al país, en vuelos de las líneas aéreas JetBlue, Delta y American Airlines procedentes de Nueva York, Miami, Boston, Atlanta, New Jersey  y otras ciudades.

Las maletas y bultos que llegan con retrasos son ubicados por los empleados de las aerolíneas y trasladados al área de equipajes rezagados de la Dirección General de Aduanas, quienes proceden a su despacho con sus regalos si el pasajero aplica para recibir las facilidades navideñas.

Para prevenir  que se congreguen muchos pasajeros al aeropuerto  a buscar al mismo tiempo sus pertenencias como sucedía en épocas pasadas, las líneas aéreas han centrado los servicios de compañías de taxis para que transporten y entreguen a los viajeros sus equipajes  en su propia casa.

Este miércoles miembros del Sindicato de Choferes del Aeropuerto Las Américas, se disponían transportar decenas de maletas y bultos que habían llegado al país, rezagadas por las aerolíneas procedentes de Nueva York, Miami, Boston y otros destinos.   

Regularmente después del día 15 es cuando tradicionalmente se incrementa la afluencia de vuelos y de pasajeros desde diferentes puntos del exterior por el aeropuerto Las Américas y otras terminales.

 Para esa fecha los dominicanos radicados en ciudades de Estados Unidos y otras naciones europeas salen de vacaciones en fábricas y factorías, escuelas, colegios y universidades periodo que aprovechan para venir de retorno al país, a visitar a sus familiares y amigos y disfrutar de las fiestas navideñas.

Según los datos suministrados por las autoridades aeroportuarias diariamente está llegando y saliendo diariamente  un volumen de 75 y 80 vuelos por el  aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez-

En tanto, que  los viajeros con seis meses o más sin visitar el país, están recibiendo amplias facilidades de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, sin el pago de los impuestos aduanales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones