Codia evalúa qué provocó colapso de edificio en el DN



Santo Domingo

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrónomos (Codia) está estudiando las causas que  podrían haber causado el desplome de un edificio en construcción en el Ensanche Paraíso de la capital, hecho en que murió un obrero y cinco resultaron heridos.

El presidente del gremio, José Espinosa, dijo  ayer que todo parece indicar que el derrumbe en que murió  Jean Ricot Plonque, un haitiano de 25 años, se debió a problemas en los puntales. El Codia nombró una comisión que deberá dar un informe del suceso.

Sin embargo, Espinosa aclaró que los trabajos para la construcción de la Torre “Retiro 7” apenas van por el primer nivel, después del parqueo, por lo que estima aún no se puede hablar del derrumbe de un edificio.

Espinosa encabezó una comisión del Codia, integrada además por los ingenieros Álvaro Sánchez Columna; presidente del capítulo de construcción; y Fernando Reyes Madera que acudió a inspeccionar la obra.

Dijo que estos profesionales harán un estudio profundo que podría estar listo hoy.

Al lugar también se presentó un equipo del departamento de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo que ordenó la clausura temporal del lugar.

Espinosa explicó que al parecer en medio del vaciado uno de los puntales se deslizó y provocó el fatal accidente.

“Vimos que ese nivel tiene una altura muy significativa. Hay una parte que tiene casi seis metros, que eso no colapsó. Otro tiene casi cuatro metros y la parte que colapsó tiene entre cuatro o cuatro y medio metros de altura. Eso significa que debía tener unos puntales bien seguros, que den mucha seguridad”,  consideró el presidente del gremio.

Sin embargo, admitió que será el estudio definitivo que determinará las causas, aunque insistió que en la mayoría de estos casos sucede por una falla del “encofrado”, que es soportado por los puntales que pueden ser de hierro o madera.  El proyecto de lo que sería una torre de diez niveles está en la calle El Retiro del ensanche Paraíso, en la capital, donde, según las primeras explicaciones, el falso piso

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones