Cierre por demolición provoca activo movimiento en el Aybar



Santo Domingo

Un inusual movimiento se observaba ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar,  donde parte del personal movía utensilios de un lugar a otro,  tras el cierre de oficinas, mientras la  mayoría de las salas de internamiento,  el área de emergencia y los consultorios fueron cerrados.

En tanto, a los pacientes que tenían citas pendientes les eran entregados sus récords médicos, y se le daba un papel sellado donde se le indicaba que eran referidos a otros hospitales, dependiendo de las dolencias que presentaban.

No obstante,  entre el personal de salud y administrativo reinaba la incertidumbre de no saber hacia dónde serían referidos. “Yo tengo 25 años en el hospital en el área de estadísticas, si me dan vacaciones me voy; pero si me mandan al hospital Moscoso Puello me pongo contenta porque estaría más cerca de la casa”, dijo una de  las empleadas.

El cierre completo de los servicios del hospital Aybar, uno de los más demandados de la capital, está previsto a concluir el próximo lunes, para proceder a entregar la infraestructura a los ingenieros que procederán su demolición y posterior construcción de dos modernos centros, uno de atención general y el otro materno infantil, más un edificio para consulta externa y docencia.

Se estima que la inversión en planta física y equipamiento rondará los seis mil 900 millones de pesos. Las instalaciones del hospital Aybar datan del año 1946.

Unidad de Quemados y la Residencia de Pediatría funcionarán en los hospitales Ney Arias Lora y el Hugo Mendoza, respectivamente, ambos ubicados en la Ciudad de la Salud.

El servicio de medicina interna será trasladado a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Francisco Moscoso Puello. Los de maternidad y perinatología irán al Moscoso Puello, a las maternidades de Los Mina, La Altagracia y  Reynaldo Almánzar.

El área de Cirugía,  funcionará en el Hospital Vinicio Calventi,  de Los Alcarrizos, y las unidades de Pie Diabético, Diálisis y Reumatología también irán al Moscoso Puello.

La  nueva Unidad de Quemados  que se construirá tendrá un área aproximada de unos 3 mil 200 metros cuadrados,  incluirá tres quirófanos especiales para quemados, una  unidad de cuidados intensivos para pacientes críticos, una unidad de cuidados intensivos intermedia, tinas de tratamiento, grúas eléctricas de inmersión de pacientes, entre otros equipos especiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones