Aseguran está controlado brote de diarrea en el Sur



LAS AUTORIDADES PRESUMEN QUE SE TRATÓ DE AMEBIASIS

Santo Domingo

El director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, aseguró ayer que se encuentran estables y muchos de ellos en sus hogares, los pacientes que resultaron afectados por un brote de diarrea que inició a mediados de la semana pasada en varias comunidades de San Juan de la Maguana y en la cárcel del 15 de Azua, provocando la muerte de un recluso.

Dijo que dos de los diez reclusos que estaban hospitalizados fueron despachados ayer, y los ocho restantes están estables recibiendo hidratación, y que lo mismo ha ocurrido con varios de los pacientes afectados en comunidades de San Juan.

Señaló que aunque se esperan resultados de las pruebas de laboratorio, hasta el momento los pacientes han respondido bien al tratamiento contra la ameba, por lo que se presume que pudo haberse registrado un brote de amebiasis por contaminación del agua.

Dijo que las medidas que se han estado tomando, tanto en las comunidades como en la cárcel, han permitido mantener un control del brote.

“Por las características clínicas tanto del paciente como de las evacuaciones, así como por la forma como respondieron al tratamiento, todo parece indicar que era una amebiasis”, señaló.

Entiende que la vía de contaminación parece que fue el agua, por lo que se tomaron medidas de control, con la cloración, entre otras acciones que han permitido tener el brote controlado.

Informó que desde que se reportaron los primeros casos, la Dirección Regional de Salud visitó la cárcel, se cloró el agua, se higienizó, y en todas las comunidades de San Juan y Azua las Unidades de Atención Primaria han hecho operativos casa a casa para evitar la propagación de la enfermedad diarreica aguda.

Alvarado destacó entre las medidas que debe tomar la población el lavado de las manos, echar cloro o hervir el agua de consumo, hervir bien los alimentos y lavar bien frutas y vegetales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Jefe de la policía confía delito será derrotado