Año de logros



LA EDUCACIÓN TOMA RUTA HACIA LA “REVOLUCIÓN”

Santo Domingo

Con la firma del Pacto Nacional por la Reforma Educativa, la inauguración de 10,017 aulas y el afianzamiento de la Jornada Escolar Extendida, la educación dominicana tomó este año la ruta de la revolución a que aspira la sociedad dominicana y que han prometido las autoridades gubernamentales.

Luego de una intensa y concurrida consulta popular que se inició en el 2013, el 1ro. de abril pasado el presidente Danilo Medina y representantes de más de 200 organizaciones sociales y políticas del país firmaron el Pacto por la Educación, un documento que contiene la estrategia del país para el sector hasta el año 2030.

Algunos de los aspectos inmediatos que propone el pacto no se han cumplido a ocho meses de su firma, como por ejemplo la evaluación por desempeño de los docentes que estaba prevista en el presente año y quedó pendiente para 2015, ya que el Ministerio de Educación se apresta a contratar una compañía independiente para realizarla.

Para la presidenta de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, el 2015 constituye un desafío para el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, en términos de hacer cumplir los compromisos pactados y consensuados.

Aulas
Entre febrero y diciembre de este año el presidente Danilo Medina entregó al país 652 escuelas, alcanzando así la meta de entregar las primeras 10,000 aulas de 28,000 que prometió construir durante su gestión.

El ambicioso plan gubernamental de construcciones escolares generó las condiciones físicas para que a mediados de diciembre 1,350 centros educativos estuvieran funcionando bajo el modelo de jornada escolar extendida, atendiendo a una matrícula de 800,000 estudiantes.

Sin embargo, persistieron las quejas por la falta de profesionales de áreas especializadas para impartir las clases extracurriculares.

Tanda Extendida
Directores de escuelas y dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han exigido la contratación de talleristas que permitan a los alumnos capacitarse en otras áreas, y a los profesores dedicarse a planificar las clases.

 Durante el año que finaliza, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil distribuyó 63.3 millones de raciones alimenticias, con una inversión de RD$7,118 millones, distribuidos en RD$4,585 millones en desayuno escolar y RD$2,532 millones en almuerzo. Este año el Ministerio de Educación contrató a más de 8,000 nuevos maestros que aprobaron el concurso de oposición, y consolidó el proceso de descentralización del presupuesto.

Educación avanzó también en las reformas curriculares que se han venido procesando con el propósito de alcanzar una educación de calidad.

Personalidades vinculadas al ámbito educativo coinciden en señalar que el 2015 deberá ser el año de la apuesta por la calidad de la educación en los centros educativos.

Un aspecto postivo es el resultado del Tercer Estudio Regional de la Calidad Educativa (TERCE), que evidencia que República Dominicana es el país de toda la región latinoamericana que más avanzó respecto a las destrezas de lectura de estudiantes del tercer grado de primaria, con más de 58 puntos de superación.

El aumento de 10% para los maestros, que aplicó Educación en enero de este año, no impidió que un sector del gremio magisterial llevara a cabo un proceso de lucha por un nuevo incremento de sueldos y otras demandas, afectando en algunos momentos la docencia.

La ADP acogió este mes una propuesta de “Dignificación Docente” que le sometió el Ministerio de Educación, la cual incluye un aumento salarial de 12% a partir de enero 2015, el compromiso de aplicar un nuevo reajuste en el 2016, el equipamiento de los dos hospitales del Seguro Médico para Maestros (SEMMA), con una inversión de RD$100 millones; además de un aporte extraordinario de RD$209 millones para cerrar el déficit financiero de esa AFP.

El gremio también logró la colocación de RD$500 millones para la formación continua de los maestros en los institutos Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu); mientras que en los proyectos habitacionales se pauta 10% de las viviendas para los maestros.

Valoraciones
Para el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, el 2014 fue un año de trabajo “intenso”, pero de logros y bienestar para el magisterio nacional, y se mostró confiado en que el 2015 sea “de avance por la dignificación docente”, tras lograr una propuesta integral por parte del Ministerio de Educación que implica un aporte de RD$6,639 millones.

De su lado, EDUCA valoró el 2014 como el año del despegue del sistema educativo dominicano, y consideró que culmina mostrando la “punta del iceberg” de la revolución educativa en marcha.

(( Formación Docente
Unos 6,171 docentes están siendo acompañados desde el Inafocam a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela.

MÁS 53,000 MAESTROS VOLVIERON A LAS AULAS
Unos 53,385 docentes fueron formados y capacitados este año a través de los diferentes programas de formación, capacitación y actualización que coordina el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).
Con una inversión de RD$ 1,187,210,961.37 en becas, unos 5,054 maestros cursaron programas de postgrado; 46,736 fueron capacitados a través de diplomados, cursos, talleres y seminarios; mientras que 1,412 maestros con una sola tanda, ingresaron a programas de especialidades, en las diferentes áreas curriculares, mediante los programas especiales de la Presidencia, lo que impacta a 97,864 estudiantes de niveles inicial y primario.

RD$18.5 MILLONES EN STAND FERIA DEL LIBRO
Un hecho cuestionado fue la inversión de RD$18.5 millones que hizo el Ministerio de Educación en un pabellón para la Feria del Libro 2014, que recreaba el edificio que aloja la sede de la institución gubernamental.  El ministro Carlos Amarante Baret justificó el gasto, pero prometió guardar la estructura para rehusarla.

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