SIP condena agresión contra reporteros gráficos del país


Santo Domingo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer las agresiones contra reporteros gráficos que el miércoles pasado cubrían en Santo Domingo una actividad en la que participaba el expresidente Leonel Fernández.

Los periodistas de los medios Antena Latina, Diario Libre y Acento.com, fueron atacados con palos y despojados de sus equipos de trabajo (cámaras, filmadora y micrófonos) por seguidores de Fernández.

Las autoridades de la SIP pidieron al gobierno dominicano una investigación exhaustiva para señalar a los responsables de las agresiones, cuyas acciones limitan el ejercicio de la libertad de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

El gremio también expresó preocupación por el procesamiento de Germán Sasso, director de radio La Brújula 24 en Bahía Blanca, Argentina, al considerar que se trata de una presión judicial para obligar al periodista a revelar su fuente de información. Sasso fue acusado por encubrimiento agravado y procesado sin prisión preventiva por el presunto delito de violación de secretos.

El periodista difundió en los últimos meses las escuchas telefónicas entre dos detenidos por lavado de dinero, Juan Suris y Leonardo Fariña. Las instalaciones de la radio fueron allanadas en octubre con el propósito de hallar la fuente que proporcionó los audios a Sasso, quien también se negó a declarar ante la Justicia.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que esta presión contra el periodista contradice principios de libertad de prensa que protegen la reserva de las fuentes informativas como se establece en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH y en la Declaración de Chapultepec.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos