Muchos funcionarios se quedan sin declarar


YA VENCIÓ EL PLAZO PARA ENTREGARLAS EN LA CÁMARA DE CUENTAS

Santo Domingo

Sólo 48 de aproximadamente 110 servidores públicos que fueron designados, ratificados o cesados en este Gobierno, tras la promulgación de la Ley No. 311-14, hicieron su declaración jurada de patrimonio en el tiempo establecido.

La información la proporcionó la Cámara de Cuentas (CCRD) luego de concluir el plazo de recepción a las cuatro de la tarde de ayer.

La presidenta de la CCRD, Licelot Marte de Barrios, indicó que a partir de ahora las declaraciones serán enviadas a la Procuraduría General de la República (PGR) y advirtió que la nueva ley contempla la destitución de los empleados públicos que no declaren sus bienes.

“La ley señala que el que deposite su declaración jurada en la CCRD fuera del plazo, será recibida, pero enviada a la (PGR) para los fines útiles del Ministerio Público, y a los funcionarios omisos manda sanciones de destitución”, afirmó.

Se recuerda que tras la publicación de la Ley No. 311-14, el ocho de agosto pasado, la CCRD otorgó un plazo de 30 días para que los funcionarios presentaran sus declaraciones juradas de patrimonio después de su toma de posesión, ratificación o cese en funciones. Además les concedió 30 días de gracia.

Cuestionamientos
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y la Coordinadora General del movimiento cívico apartidista Participación Ciudadanam, Sonia Díaz Inoa, criticaron que tan pocos funcionarios se hayan acogido al mandato de la ley.

Díaz Inoa indicó que esto es una muestra de que “no quieren transparentar sus bienes”. Castaños expresó que “estamos frente a una situación “sumamente delicada” y planteó que quienes no cumplan deben ser separados de la administración pública.

“No podemos seguir siendo el mal ejemplo en el mundo en todo lo que tiene que ver con la transparencia de los fondos públicos. Si las sanciones no se aplican estamos frente a un Estado que ha perdido toda su autoridad y yo creo que eso es grave”, juzgó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones