Médicos atribuyen cobro de diferencia a que desde hace 5 años no se revisan las tarifas


SISALRIL INSISTE EN QUE LA DGII REGULE LOS COBROS QUE HACEN LOS MÉDICOS

Santo Domingo

El Colegio Médico Dominicano (CMD) junto a las Sociedades Médicas Especializadas atribuyen los co-pagos o diferencias que tienen que pagar los pacientes en las consultas, a que desde hace cinco años la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) no revisa las tarifas de honorarios que pagan las ARS a los galenos.

Pedro Sing, presidente del CMD, junto a representantes de las sociedades médicas, dijo que no se oponen a eliminar esas diferencias siempre y cuando las ARS asuman los costos de los servicios.

Mediante resolución, señalan que la junta directiva de ambos gremios rechazan a unanimidad el calificativo de cobro indebido y la sugerencia hecha por la Sisalril de aumentar los impuestos a los médicos.

Los especialistas dijeron que no son “estafadores, sino que “somos los que más pagamos impuestos, ya que se nos retienen el 10% bruto, lo que general al año más de 500 millones de pesos.

Indicaron que los consultorios se hacen prácticamente insostenibles, debido a que pagan por tanda 30 mil pesos y hasta 70 mil por dos tandas,  “lo que indica que tenemos que consultar de 10 a 15 pacientes diarios, con una tarifa de 270 pesos, congelada desde hace cinco años.

Consultado al respecto, el superintendente de Salud, Fernando Caamaño, dijo que una cosa es co-pago y cuotas moderadoras que están estipuladas y reglamentadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, antes de que él asumiera esa posición, y que eso no es lo mismo que la “diferencia” que cobran los médicos de manera subrepticia y libérrima a los pacientes.

Dijo que el problema está en la diferencia que se cobran que nadie tiene la noción exacta de cuanto es y debería haber mecanismos que permitan el registro y seguimiento  de los ingresos que los médicos tienen por esa vía. Si el CMD quiere que se justifique, racionalice y  legitimice, lo que ellos cobran que hablen con la DGII para que sea aceptado por la sociedad.

“Cuando usted sabe que se le va a cubrir el 80% y va a pagar el 20% usted se prepara, pero lo malo es la diferencia que cobran los médicos que no se sabe cuánto es y solo se controla a través de mecanismos legales que establezca la DGII”, señaló.

Sobre la revisión de las tarifas dijo que la ley solo le permitía esa revisión durante el primer año, pero luego perimió y ahora eso es papel de los Ministerios de Trabajo y Salud Pública.

Al referirse a los aportes del sistema, Caamaño reveló  que al final de este año el Sistema Dominicano de Seguridad Social con todos sus seguros que involucra en plan básico, complementarios y voluntarios, va aportar 52 mil millones de pesos al sector salud, y de esos el 90 por ciento se va a los proveedores entre ellos médicos, clínicas, laboratorios y farmacias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones