Convierten en ley el Presupuesto de RD$ 630 mil millones


VARIOS LEGISLADORES DE OPOSICIÓN SE OPUSIERON A APROBACIÓN
       
Santo Domingo

A pesar de la oposición de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el proyecto de Presupuesto General del Estado del próximo año 2015 quedó convertido en ley ayer, cuando fue aprobado por la mayoría de los miembros de la Cámara de Diputados. La pieza pasa ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación del presidente Danilo Medina.

El proyecto, por un monto de RD$630 mil millones, fue declarado de urgencia y aprobado en dos lecturas consecutivas La votación fue 101 diputados a favor, 50 en contra y doce no votaron.

En el bloque de los perremeistas, que están inscritos como miembros de la Alianza Social Demócrata (ASD), 22 votaron en contra y uno a favor.

La pieza fue aprobada previamente por los senadores. En primera lectura por la pieza votaron 102 a favor y 57 en contra y cuatro se abstuvieron. En la segunda 101 a favor, 50 votaron que no y siete se abstuvieron.

PRM se opone
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José (Bertico) Santana, al justificar la votación en contra de la aprobación del Presupuesto, leyó un documento donde considera que la pieza debió incluir RD$20,000 millones para unaumento de salario para los empleados públicos que ganan el mínimo y RD$500 millones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras partidas.

Santana pidió que el Presupuesto del 2015 fuera enviado a comisión para continuar con su estudio, por entender que la comisión bicameral se apresuró en su informe final.

A favor de la JCE
Previo a su aprobación del Presupuesto, el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió que de aprobarse como fue enviado del Senado de la República, el Presupuesto Nacional sería inconstitucional, porque no contempla los recursos que solicita la Junta Central Electoral (JCE).

El legislador de la FNP, organización aliada al partido de gobierno, sostuvo que la ley orgánica de la JCE señala que su presupuesto no podría ser mayor de 1.5% del PIB, lo que representaría unos RD$9,000 millones para el próximo año.

“Si lo aprobamos así, eso va a caer a ser impugnado, lamentablemente en un recurso de inconstitucionalidad y puede anular la ley de presupuesto”, expuso en rueda de prensa Castillo Semán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones