Colegio de Abogados rechaza forma en que el MP debate los casos que lleva a los tribunales A


ASEGURA QUE LA PROCURADURÍA VIOLA LAS NORMAS PENALES Y DERECHOS FUNDAMENTALES QUE ESTÁ LLAMADA A GARANTIZAR

Santo Domingo

El presidente del Colegio de Abogados (CARD) rechazó hoy la forma en que la Procuraduría viene conduciendo los debates público de los casos que presenta por ante el poder judicial, en violación a normas penales y derechos fundamentales que está llamada a garantizar.

El doctor Diego José García aseguró que el procurador Francisco Domínguez Brito no respeta la independencia de los poderes del Estado, al cuestionar a través de los medios de comunicación y su cuenta de Twitter las decisiones de los jueces.

Manifestó que el párrafo primero del artículo 169 de la Constitución de la República establece que el Ministerio Público garantizará los derechos fundamentales que asisten a ciudadanos y ciudadanas, proveerá la resolución alternativa del disputa, y dispondrá la protección de víctimas y testigos, así como defender el interés público tutelado por ley, acciones que a su juicio el Ministerio Público no llevaba a cabo en estos casos.

Expresó que al Ministerio Público le corresponde investigar, instrumentar y someter los casos que entienda pertinente, y que los jueces deben analizar las pruebas y dictar sentencias apegadas a las leyes, al derecho y sobre todo respetando las leyes y el debido proceso.

Dijo que un ejemplo de su preocupación lo constituyen las últimas declaraciones del procurador en relación a la sentencia emitida por el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, que dispuso el levantamiento de las notas de advertencias y/o solicitud de oposición a venta y traspaso de bienes que hizo el Ministerio Público sin autorización judicial.

García agregó que en ningún país del mundo el procurador emite opiniones a través de Twitter sobre expedientes que se debaten en los tribunales, y que la fiscal del Distrito Nacional tampoco debe emitir opiniones en esa misma vía de los casos que ella no está apoderada, por lo que calificó esas acciones como incorrectas, tremendistas, excesivas y que demuestran parcialidad en el manejo de casos determinados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones