Instituto de Cardiología necesita ser ampliado


DIRECTOR ASEGURA QUE LA OCUPACIÓN DEL 100% AFECTA SU CAPACIDAD DE INTERNAMIENTO
Santo Domingo

El incremento de pacientes en busca de atención ha sobrepasado la capacidad de internamiento del Instituto  Dominicano de Cardiología, llevándolo a mantener una ocupación permanente del 100 por ciento de sus camas,  lo que le impide cumplir con su demanda de internamiento.

Esto constituye para el director del centro, doctor Ernesto Díaz Álvarez, una de las mayores preocupaciones e impone una urgente ampliación de sus instalaciones, ya que  a diario la institución se ve obligada a referir a otros centros entre 10 y 15 pacientes que requieren de internamiento.

Recordó que meses atrás el Presidente de la República le prometió la construcción de dos plantas para ampliar la oferta de camas a los pacientes, por lo que espera que la construcción se inicie lo más pronto posible, ya que los estudios al respecto fueron concluidos por técnicos del Gobierno. Aseguró que los referimientos que el centro se ve obligado a realizar crean dificultades no sólo al paciente que se pone en riesgo de agravar, sino al mismo hospital que ha tenido que redoblar la seguridad para evitar agresiones hacia su personal, porque la gente siente impotencia cuando se le dice que no hay camas.

Dijo que hay familias que prefieren esperar dos y tres días en el área de emergencia a que se desocupe alguna cama, debido a la confianza que tienen en el servicio del centro asistencial ubicado en el sector Los Ríos de la capital.

El doctor Díaz Álvarez señaló que es urgente la necesidad de ampliación que tiene esa institución que le permita pasar de 60 a 130 camas, lo cual se lograría con la construcción de estos dos niveles, para lo cual está preparada la edificación que alberga a la institución.

Recordó que el Instituto de Cardiología es un centro de referencia nacional en el ramo de la cardiología, que además cuenta con la escuela de formación más vieja y exigente del país.

Señaló que en los últimos tres años ha tenido un desbordamiento de pacientes, a quienes no puede dar la respuesta de internamiento que demandan debido a su limitado número de camas y escaso presupuesto. Señaló que en el 2013 la mortalidad del centro fue de 4.7 por ciento en cardiología general, lo que es un excelente logro, pese a que entre 70 y 80 por ciento de los pacientes son de escasos recursos que llegan con sus condiciones de salud muy deterioradas.

Aseguró que para el hospital es de mucho pesar tener que referir pacientes, porque la gente siente confianza en el centro y no quiere irse. Destacó el equipo humano y la tecnología con que cuenta el centro, lo que se refleja en la satisfacción de los pacientes.

Dijo que la situación del instituto es de muchas implicaciones, ya que los referimientos llevan trastornos a otros centros.

(+)
PRESUPUESTO LIMITADO
El doctor Ernesto Díaz Álvarez, director del Instituto Dominicano de Cardiología, lamentó que desde hace 15 años esa institución recibe una subvención estatal de apenas 1.5 millones de pesos, pese a que sus gastos fijos rondan los 20 millones de pesos.

Dijo que eso impide que la institución cuente con recursos propios para realizar la ampliación que necesita, por lo que valora mucho el ofrecimiento de apoyo que en ese sentido ha hecho el presidente Danilo Medina.

Aseguró que la estructura física está preparada, porque el edificio está hecho para soportar seis pisos y un helipuerto.

Agregó que también alberga la esperanza de que este año pueda recibir un incremento de la subvención estatal, ya que la tecnología médica que maneja el centro es de alto costo.

Eso, dijo, les motiva a trabajar con las manos, pero siempre tratando de llevar el servicio con la mejor calidad posible, de lo que habla la baja mortalidad que exhibe.

Agregó que allí se practica el trabajo en equipo, donde nada es de nadie, sino que todo es compartido. Precisó que la mayoría de los pacientes asegurados son de Senasa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jefe de la policía confía delito será derrotado

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones