Empresarios saludan emisión de decreto para pacto eléctrico


Santo Domingo

Las asociaciones Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de Industrias de República Dominicana (AIRD) saludaron ayer la convocatoria del presidente Danilo Medina para iniciar las discusiones para un pacto eléctrico, que deberá concretarse en un plazo de tres meses.

Laura Peña Izquierdo, expresidenta de la ANJE, externó que “hay que reconocer que el papel de la energía eléctrica es esencial en el desarrollo de los pueblos y por ende la firma del Pacto Eléctrico es un gran paso a la solución de la problemática eléctrica en nuestro país”.

Dijo que el Pacto Eléctrico deberá ser el resultado de un proceso consensuado donde se agoten las fases requeridas de discusión, consulta, concreción  y firma. La dirigente empresarial enfatizó que el resultado del Foro Eléctrico “Visión Empresarial hacia el Pacto Eléctrico”, el cual fue realizado por ANJE el pasado mes de junio, aportará un insumo vinculante para el Pacto Eléctrico, ya que consiste en una propuesta unificada y consolidada del sector empresarial.

Peña Izquierdo dijo que ANJE aspira a que el resultado de este Pacto Eléctrico contenga de manera clara los compromisos asumidos por cada uno de los actores, el plan de ejecución y los mecanismos  de monitoreo con respecto al cumplimiento de los acuerdos.

La AIRD
Mientras, la AIRD también saludó la decisión del presidente Medina y expresó sentirse esperanzada de que los participantes en el Consejo Económico y Social “seamos capaces de reinventarnos, de no quedarnos en los mismos esquemas que han mostrado ser ineficientes y no han solucionado el problema, de abordar el tema como lo que debe ser: una reforma integral”.

Ligia Bonetti, presidente de la AIRD, llamó a la adopción de una metodología que permita claridad, que sea precisa y transparente, “y que además sea efectiva para poder lograr los acuerdos indispensables en el plazo establecido y tomar las decisiones necesarias, por difíciles que parezcan, que reflejen el espíritu de la mayoría de los sectores realmente involucrados en el tema”.

Explicó que diversos subsectores de la industria utilizan intensivamente energía eléctrica en sus procesos y están muy interesados en lograr un pacto que conlleve un plan de acción claro y preciso.

La empresaria dijo que las discusiones deben llevar a revisar y modificar toda la normativa vigente, ya que se hace evidente que mucha de la misma no es adecuada para una respuesta a la situación eléctrica nacional en las actuales circunstancias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones

Un mes de prisión preventiva a haitianos