CEI-RD y Unión Europea realizan Lanzamiento del proyecto de apoyo a la calidad de la Piña para exportación




El Director Ejecutivo del CEI-RD, Instituto de Comercio Exterior y la Innovación Empresarial, Dr. Jean Alain Rodríguez realizó el día viernes 24/10 el lanzamiento del proyecto de Apoyo al Sistema de Calidad y Manejo de Alimentos para los Productores de Piña con Potencial Exportador que contempla una duración de 10 meses. Este proyecto fue implementado por el programa llamado "Superar las Barreras Técnicas para el Comercio" en colaboración con el programa COLEACP-PIP, ambos financiados por la Unión Europea.  El CEI-RD es responsable de la implementación de esta actividad en asociación con el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Piña de Cevicos Inc. (APROPIC).   Participaron del evento el Presidente de la Asociación De Productores de Piña de Cevicos Inc. (APROPIC), el Ministro de Agricultura, Ing. Ángel Estevez y el Embajador de la Unión Europea Sr. Alberto Navarro.

El programa "Superación de las Barreras Técnicas al Comercio" es un programa de asistencia técnica al sector del comercio de 15 millones de Euros financiado por la Unión Europea y que beneficia a todos los países del bloque ACP, del cual República Dominicana hace parte. El programa aborda las cuestiones relativas a los obstáculos técnicos al comercio por medio del apoyo a acciones de formación, de fortalecimiento de los actores del sector de la infraestructura de la calidad y de la resolución de los problemas de conformidad de los sistemas productivos.  La actividad realizada por este proyecto de apoyo a los productores de piña de República Dominicana es el resultado de una exitosa cooperación entre el  CEI-RD, responsable de la implementación de esta actividad, con el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Productores de Piña APROPIC.

El proyecto cuenta con dos módulos principales, un módulo de formación de formadores y otro módulo de asistencia técnica para la certificación. El módulo de formación de formadores es sobre normas y requisitos de acceso a mercados internacionales, sistema de gestión de calidad para exportación, higiene y trazabilidad, protección de los cultivos y uso seguro de los plaguicidas, fortalecimiento de las capacidades en técnicas de formación y comunicación y prácticas en el campo. El módulo sobre la certificación va apoyar seis empresas a obtener la certificación Globalgap con el fin de ser de ejemplo a las otras fincas y empacadoras de piña.

Durante el evento el Director del CEI-RD recordó que los desafíos para los productores de piña en su inserción en los mercados nacionales e internacionales, son muy grandes. El más grande desafío es seguramente producir con la calidad demandada por los mercados y exigida por los estándares nacionales e internacionales.

El Embajador de la Unión Europea, de su lado, afirmó que está convencido que este proyecto va apoyar a los productores y exportadores de piña a garantizar las normas de calidad que protegen a los consumidores nacionales e internacionales. Estos consumidores finales demandan cada vez más productos amigables con el medio ambiente y producidos con condiciones justas para los trabajadores. Para asegurar estas demandas de los consumidores finales, la piña dominicana debe seguir el ejemplo de los productos agropecuarios dominicanos que son reconocidos en el mundo entero por su calidad, como el banano que es líder en el mercado europeo de frutas biológicas y del comercio justo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación