Una despedida al calor de las masas



Algunos rockeros dominicanos hablan de lo que significó en su quehacer musical la obra del artista argentino, quien falleció ayer a los 55 años de vida luego de pasar sus últimos cuatro en coma
Santo Domingo

La impronta musical de Gustavo Cerati no dejó a República Dominicana indiferente. El artista que murió ayer luego de cuatro años en coma a causa de un accidente cardiovascular.

Desde Argentina hasta el Caribe hay un solo lamento. Varios exponentes dominicanos del rock dieron su opinión sobre la obra musical y de cómo el cantante, compositor e instrumentista argentino les sirvió de referencia. “Me mostró que ser músico latinoamericano va más allá de lo obvio y elementos culturales trillados”, dijo Tony Almont, voz de Toque Profundo.

Las canciones de Cerati se conocieron en el país a mediados de los años 80 como líder de Soda Stereo, banda emblemática del rock en castellano.

Fue en ese entonces cuando el bajista Tomás Álvarez (Toque Profundo, Tabutek, Cerobit) fue tocado por la música de Gustavo Adrián Cerati Clark, nombre completo del artista. “Influenció en casi todo lo que he hecho, musicalmente hablando”, aseguró Álvarez.

Para el cantante y compositor de pop rock Diego Mena, Cerati, sobre todo en lo que a creación de los temas se refiere. lo enseñó “a tratar de reinventarme en cada disco, a dedicarme a la búsqueda constante de nuevos sonidos, de nuevas formas de hacer canciones”.  Fue tan fuerte su influencia que le puso el nombre de Gustavo a su hijo.

Otro cantante dominicano de rock que no se resistió al empuje del autor de “Crímen”, “Siempre es hoy” y “La ciudad de la furia” fue Janio Lora. “Todos queríamos ser como él. Sus canciones me acompañaron, marcaron, asombraron, despertaron la imaginación; fue un ejemplo, una motivación artística enorme”, expresó Lora.

Auro Sónico también es un admirador de la obra de Cerati. “Es de la talla de Bowie o Robert Smith. Su obra es impresionante que solo demuestra su insaciable necesidad de arte y música”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación