Senador critica cierre legación en RD ante presencia italiana


DICE ITALIANOS AMAN EL CARIBE Y SON MUCHOS LOS QUE ELIGEN RD PARA VACACIONAR
Ricky Filosa
 Con el Listín Diario habla el senador Vittorio Pessina, brazo derecho de Silvio Berlusconi cuando se trata de italianos residentes en el exterior.

Una vez más el Listín se ocupa del cierre de la embajada de Italia en Santo Domingo, previsto para final de este año. Después de la entrevista a Ricardo Merlo, diputado ítalo-argentino, presidente del MAIE ñMovimento Associativo Italiani all’Esteroñ, hemos decidido contactar en Roma al senador Vittorio Pessina del partido Forza Italia, encargado directamente por Silvio Berlusconi de coordinar el departamento “Italiani nel Mondo” del partido.

Hemos preguntado a Pessina cuál es en su opinión la razón que empujó al gobierno italiano a cerrar las puertas de la sede diplomática en la República Dominicana. “Creo que las razones del cierre de la embajada, y quizá la manera para justificar esa decisión, son de carácter presupuestario”, contesta Pessina, y agrega: “Para conocer la verdadera razón, política o económica que ésta haya sido, se debe de presentar el problema directamente a la autoridad competente del Ministerio de Exteriores que ha puesto en marcha esta medida; esto mismo haré, antes de mi visita a Santo Domingo en diciembre”.

El coordinador de Forza Italia en el exterior estará en Santo Domingo en los próximos meses para observar y estudiar de cerca la situaciÚn; sobre todo, quiere encontrar al funcionario que, desde la sede de la embajada de la Union Europea, se ocupará de los italianos en RD, una vez la Embajada de Italia esté cerrada.

Pessina en todo caso puntualiza: “Estoy consciente de lo absurda que es esta decisión; porque en República Dominicana existe una comunidad fuerte, organizada y también numéricamente significativa: 50 mil residentes de los cuales casi 10 mil están regularmente inscritos al AIRE, en el registro de residentes. Además la presencia italiana en la isla Hispanola es enorme, basta con observar el protagonismo que tienen nuestros conciudadanos con respecto a sectores como la hotelería, el turismo en general, construcciones, moda, import-export de enogastronomía italiana”.

Dejar sola a una comunidad como esa, según Pessina, “significa no darse cuenta de la necesidad, por parte del gobierno italiano, de ayudar y sostener las empresas italianas que operan en RD; al mismo tiempo Italia estaría renunciando a aprovechar las importantes oportunidades que la República Dominicana le ofrece a nuestro país, en términos de cooperación y de trabajo”.

El hombre ligado a Silvio Berlusconi observa también que las relaciones entre Italia y RD “han sido siempre excelentes. Los italianos aman el Caribe y son muchos los que eligen la República Dominicana para sus vacaciones: basta con solo pensar que cada año más de 100 mil turistas italianos viajan a RD para disfrutar de sus bellas playas, de su mar cristalino. En muchos casos, especialmente en este período de crisis para Italia, muchos deciden quedarse a vivir en la isla, que ofrece una buena calidad de vida y en muchos casos aumenta nuestro poder de compra. República Dominicana se está convirtiendo cada día más en una de las metas de la nueva migración italiana. ¿Y el gobierno italiano cierra la embajada? Incomprensible”.

Pessina quiere ir hasta el fondo y pedir una reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero se da cuenta en este momento que cerrar la embajada de Santo Domingo es fundamentalmente un muy grave error cometido por el actual gobierno, dirigido por Matteo Renzi.

 COMUNIDAD ITALIANA
Hablando de Renzi, hemos preguntado a Vittorio Pessina cu‡l es su opinión sobre el trabajo del Primer Ministro, respecto a los italianos en el mundo: “Mi opinión sobre la actitud del Gobierno hacia los italianos en el extranjero es por el momento muy negativa. Esta claro que el actual gobierno no tiene interés en las comunidades italianas en el mundo. Más bien parece más interesado en los inmigrantes que ñ de manera ilegal - llegan a nuestro País. También es cierto que el primer ministro se enfrenta a un gran número de proyectos sobre la mesa, pero no prestar atención y energías a nuestros compatriotas que viven en los cinco continentes significa no haber entendido aún cuanto podrian hacer los italianos en el extranjero por Italia, sobre todo en este momento de crisis para nuestra Nacion”.

Pessina, conversando con el Listín Diario, confirma que Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia, planea dedicar más atención al universo de la emigraciÚn italiana. “El gobierno de Renzi no puede seguir ignorando los italianos en el mundo, tanto por  los grandes números que rapresentan, tanto por su enorme potencial aún sin explotar”.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación