Recuerdan natalicio de Gregorio Luperón


 FUE ERIGIDO UN BUSTO EN SU HONOR Y LA PLAZA LUPERÓN FUE SOMETIDA A UN PROCESO DE REMOZAMIENTO
       
Santo Domingo

Con el develizamiento de un busto y los honores militares por su condición de expresidente de la República Dominicana, la Fundación Sila Ozuna, Inc. en alianza con la empresa Data Crédito, conmemoró ayer los 175 años del natalicio del general Gregorio Luperón.

El acto tuvo lugar en la Plaza que lleva su nombre, ubicada en la calle Anacaona esquina avenida Luperón de esta ciudad, donde el presidente de la Fundación, general retirado Jorge Zorrilla Ozuna, pidió al presidente Danilo Medina declarar el 8 de septiembre como el Día Nacional de Gregorio Luperón.

En su discurso también solicitó que el héroe de la Restauración sea nombrado centinela de la patria.

Zorrilla Ozuna destacó y exaltó las cualidades de Gregorio Luperón, en especial su honestidad que exhibió cuando le tocó dirigir los destinos de la nación de forma provisional en el período comprendido entre el año 1879 y 1880.

“Entre los hombres de grandes sentimientos nacionalistas que combatieron las decisiones antipatrióticas, ocupa un gran sitial el general Gregorio Luperón”, dijo.

Recordó que Luperón fue el continuador de las ideas nacionalistas de Juan Pablo Duarte.

“Encabezó el movimiento restaurador que venció a Santana y el poderoso ejército español, rescatando la independencia perdida por la anexión”, citó Zorrilla Ozuna.

Manifestó que “Luperón es el heredero legítimo de los trinitarios y ahí su grandeza como prócer, y por eso es que los dominicanos tenemos que darle el lugar que a él le corresponde”.

La ceremonia
El acto fue bendecido por monseñor Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de la diócesis de San Francisco de Macorís, y estuvieron presentes Juan Daniel Balcácer, Sigfrido Pared Pérez, entre otras destacadas personalidades.

La efigie de Luperón es gigantesca y fue confeccionada en bronce por el arquitecto y escultor Nicolás Aracenas, y la misma fue apadrinada por el empresario Porfirio López Nieto.

Además de la construcción del busto, la plaza fue remozada por el arquitecto Fernando López. En el acto también la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, el Ministerio de Educación y la Fundación Sila Ozuna, depositaron tres ofrendas florales en memoria del héroe de la Restauración.

Su vida
Gregorio Luperón nació el 8 de septiembre de 1839, hijo de Nicolasa Luperón y Pedro Castellanos. Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Cursó estudios en una escuela de su ciudad y con 12 años pasó a trabajar en una finca de Jamao.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones