Rechazan eliminar pruebas nacionales


FEDEPADRES HABÍA PEDIDO QUITAR ESAS EVALUACIONES
Santo Domingo

El Ministerio de Educación consideró que no procede la eliminación de las Pruebas Nacionales, porque son un mecanismo para recabar información sobre el desarrollo del currículo y reorientar lo que se hace cada año.

Dijo que quitarlas implicaría el rediseño de la estructura de evaluación del sistema educativo dominicano.

La posición de la cartera educativa fue expuesta por el viceministro de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, quien dijo que la eliminación de las pruebas “complicaría un poquito más lo que estamos haciendo actualmente en la educación”.

Matos consideró que si bajo el alegato de que ocasionan problemas a los estudiantes se van a eliminar las Pruebas Nacionales, “también habría que eliminar los exámenes finales, las pruebas parciales, los trabajos de evaluación escritos y todo lo demás”. El viceministro de Educación reaccionó a la solicitud que hizo ayer la Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres), la cual solicitó al presidente Danilo Medina y al ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la eliminación de las Pruebas Nacionales por considerar que han sido un retroceso para los estudiantes.

El presidente de Fedepadres, Juan Ávila Abréu, justificó que muchos estudiantes que no lograron aprobar las Pruebas Nacionales, han tenido que dejar los estudios porque se sienten frustrados.

Sobre el particular, Matos señaló que el sistema de Pruebas Nacionales son un mecanismo de control y diagnóstico, cuyo componente de promoción es de apenas 30%, lo que significa que para la promoción de un estudiante, se toma en cuenta el 70% que constituye la nota que trae del centro educativo.

“Pruebas Nacionales le pasa revista al nivel de desarrollo del curriculum oficial que debe manejarse y desarrollarse en todas las escuelas del país y es al mismo tiempo el único mecanismo de control que tiene el sistema para conocer los niveles de avances en los grados terminales, es decir, el octavo de Básica y el cuarto del bachillerato”, destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos