Productos de RD entrarían a EUA


PROPUESTA FUE PLANTEADA POR GOBERNADOR DE PUERTO RICO Y BUSCA LA PRODUCCIÓN DE MANUFACTURAS ENTRE AMBOS PAÍSES
Santo Domingo

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, propuso al Gobierno dominicano un plan para combinar la producción de manufacturas entre los dos países, a fin de que los productos dominicanos terminados en la vecina isla entren al mercado norteamericano con ventajas competitivas.

García Padilla habló del tema durante una visita al periódico LISTÍN DIARIO, donde fue recibido por el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), el director de este diario, Miguel Franjul, así como por Fabio Cabral, subdirector.

El gobernante señaló que su propuesta contribuirá a crear empleos aquí y en Puerto Rico, aumentar la balanza comercial e introducir productos creados en ambos países al mercado más grande del mundo.

Dijo que Puerto Rico debe ser otra vez el puente natural de Latinoamérica para entrar al mercado norteamericano.

La propuesta de García Padilla abarcaría el ámbito educativo, y puso como ejemplo que un egresado de contabilidad que quiera hacer un postgrado en su área y no tenga un dominio del inglés, podrá ir a Puerto Rico con un costo más barato y, si pasa el examen de contador público autorizado, podrá ejercer en esa isla y en toda Norteamérica. En cambio si opta por ir a cursar el cuarto nivel a Estados Unidos enfrenta la barrera del idioma.

“Tenemos que retomar esos esfuerzos, yo quiero que más estudiantes dominicanos vayan a estudiar postgrado en Puerto Rico”, dijo el gobernador, tras revelar que habló con el presidente Danilo Medina de crear otra vez mecanismos de becas para estudiantes de ambos países.

García Padilla hizo un llamado a los dominicanos que se aventuran a cruzar el Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico para que no se dejen utilizar por quienes se dedican a la trata de personas.

“Es bueno que los dominicanos sepan que la gente que está haciendo ese mercadeo de seres humanos son personas malas, rufianes, truhanes que lo que quieren es usarlos como escudos para llevar droga a Puerto Rico y muchas veces los tiran al Canal de la Mona para perder peso y poder huir”, dijo.

Sin embargo, no ofreció cifras que permitan determinar si en su gestión han aumentado o disminuido los viajes de ilegales hacia Puerto Rico, pero se mostró convencido de que en la medida en que mejora la calidad de vida dominicana, “como está mejorando”, se desalienta este tipo de negocio.

El gobernador de Puerto Rico resaltó los logros alcanzados en un año y ocho meses de gestión, incluyendo la reducción de los niveles de criminalidad en 30%, y el desempleo que pasó de 16.4 a 13 por ciento.

Dijo que los años 2010, 2011 y 2012 fueron los que registraron los mayores niveles de criminalidad y desempleo de los últimos 50 años, con más de mil asesinatos por año, lo que dio paso a una emigración que no se ha detenido.

La agricultura, “que el gobierno anterior la dio por muerta”, ha sido retomada con la ayuda de agrónomos dominicanos que, según dijo, son sus asesores.

Precisó que Puerto Rico sigue siendo por millas cuadradas el principal productor de fármacos del mundo, a pesar de la caída del sector en la gestión pasada.

“Al día de hoy, siete de los medicamentos más vendidos en el mundo se manufacturan en Puerto Rico, al igual que 12 de los equipos médicos de mayor venta a nivel mundial”, indicó.

Resaltó que una compañía acaba de escoger a Puerto Rico para construir el primer centro de reparación, mantenimiento y reacondicionamiento de aviones jet para todo el hemisferio occidental, cuya sede se instalará en Aguadilla. El gobernador de Puerto Rico se definió como un gran interesado por el estudio de la historia dominicana, y por los vínculos que han unido a dominicanos y puertorriqueños a través de los años.

Resaltó las diferencias que se dieron entre el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo y el entonces gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín, así como las armoniosas relaciones entre los intelectuales Juan Bosch y el puertorriqueño Eugenio María de Hostos.

Sobre el particular, Corripio resaltó que la escuela dominicana era hostosiana hasta el Concordato firmado entre la Santa Sede y República Dominicana, en 1954.

NO TEME SE INCREMENTEN LOS INMIGRANTES
El gobernador de Puerto Rico no teme que las medidas de “justicia” que ha adoptado en su gestión incrementen el número de inmigrantes en la isla.

“Para mí tienen una cualidad que los hacen acreedores de los derechos: son gente, como mis hijos, habida cuenta de que una vez éramos nosotros los que veníamos a la República Dominicana a trabajar y no nos discriminaban; es gente y los haitianos son gente, los cubanos son gente y hay que tratarlos como gente”, dijo García Padilla.

Criticó que muchas veces “decimos que somos pueblos hermanos”, pero todo se queda en discurso.

En ese sentido, dijo que le falta más por hacer a fin de que los indocumentados puedan participar de manera más formal en la economía, que tengan acceso a los instrumentos de la economía para lograr tener una mejor calidad de vida y que aporten a la economía puertorriqueña.

“Mientras yo siga bajando el crimen y el desempleo, no solamente dominicanos, sino de todos los países del mundo, incluyendo estadounidenses de mucho poder adquisitivo se están mudando a Puerto Rico”, resaltó García Padilla, quien lo atribuye a la mejoría de la economía que ha experimentado la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones