Ministro español de Justicia dimite tras la retirada de su reforma del aborto


RUIZ-GALLARDÓN, DE 55 AÑOS, ERA EL PRINCIPAL VALEDOR DE UNA REFORMA LEGAL DEL ABORTO QUE PRETENDÍA RECORTAR LA ACTUAL NORMA
Madrid

El ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy su dimisión después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado la retirada del proyecto para reformar la actual legislación sobre el aborto.

Ruiz-Gallardón, de 55 años, era el principal valedor de una reforma legal del aborto que pretendía recortar la actual norma, basada en los plazos, para dejarla en una de supuestos.

En una comparecencia ante la prensa, el titular de Justicia admitió que su renuncia se debe a "la decisión tomada por el Gobierno" de retirar el proyecto de la ley del aborto y reconoció no haber tenido "la capacidad" para convertirlo en un proyecto de ley.

El propio Ruiz-Gallardón subrayó que la normativa que quiso impulsar sobre la interrupción del embarazo suscitó un fuerte debate político y social y que él deseaba reformarla de acuerdo con la jurisprudencia y con la línea de su propio partido, el PP (centroderecha).

Admitió que, con la retirada del proyecto, no se veía en el papel de tener que defender otra propuesta distinta.

En una declaración ante la prensa, horas antes, el presidente Rajoy dijo que la actual normativa, aprobada en 2010 por el entonces gobierno socialista, iba a ser modificada únicamente para elevar de dieciséis a dieciocho años la edad para que las jóvenes que quieran abortar cuenten con el conocimiento y el consentimiento de sus padres.

Ruiz-Gallardón no sólo dejará el Ministerio, sino también el escaño de diputado y sus cargos directivos en el gobernante Partido Popular.

Termina así una carrera política en la que, con anterioridad, fue presidente de la región de Madrid (1995-2003) y alcalde de la capital española (2003-11), entre otros cargos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos