La Ciudad Colonial será “Zona 30”



El programa de restauración y fomento del turismo de la Zona Colonial contempla una serie de novedades para mejorar la circulación de vehículos y peatones.
Santo Domingo

La Ciudad Colonial será convertida en “Zona 30” para que ningún vehículo pueda circular a más de 30 de kilómetros por hora por sus calles, donde los conductores tendrán que acostumbrarse a la idea de desplazarse por un área con perfil europeo.

La arquitecta Maribel Villalona, coordinadora general del Programa “Fomento al Turismo Ciudad Colonial”, dijo que en la Ciudad Colonial pretenden romper con la filosofía del ser humano contemporáneo, especialmente el que reside en las grandes ciudades.

“Tenemos mucha influencia americana por la incidencia de Estados Unidos en la economía dominicana y eso nos ha llevado a olvidar que nuestro origen es europeo”, precisó, tras apuntar que las ciudades europeas son más humanas y, especialmente Santo Domingo, que está basada en los cánones del renacimiento.

“Es una ciudad humanista, cuando caminas por Ciudad Colonial te sientes humano, no te sientes aplastado por la ciudad”, añadió.

La experta en urbanismo es la coordinadora general del programa de revitalización y rescate que se ejecuta en la Ciudad Colonial con el propósito de devolverle su esplendor y colocarla como un punto estratégico en la estrategia de convertir el país en un multidestino turístico.

Villalona dijo que aunque la idea es preservar la esencia de la zona, se incorporarán elementos novedosos como los bolardos, un poste de pequeña altura, fabricado en piedra o en metal, usado para impedir el paso o el aparcamiento de los vehículos.

Los bolardos se usarán para evitar que los vehículos sean estacionados en las aceras o que penetren a una zona peatonal. 

El objetivo de la reforma de las calles es devolver el protagonismo en la ciudad al peatón, tal y como ocurre en las ciudades europeas, contrario al estilo norteamericano donde lo importante es el vehículo.

“Si usted tiene una lógica que cree que vale en función del carro, y quiere estar estacionado al lado de su vehículo tomándose una cerveza, no es aquí que va estar, aquí estará el ser humano”, añadió la arquitecta.

En principio no se contempla convertir en peatonales otras vías, pero las aceras serán ensanchadas a tres metros, porque el propósito es que los propietarios de vehículos entiendan que el protagonista es el ciudadano de a pie.

“Además  de  la perspectiva que te dan las calles. Tú veras cuando quitemos esos cables, que lindo será. El programa no habrá cumplido su objetivo, algo que ya el extranjero tiene clarísimo, si no hacemos entender al dominicano que la belleza real está en las calles y hacerles entender a los comerciantes de la Zona Colonial que están en el mejor lugar del país para hacer negocios que generen recursos”, refirió.

Villalona refiere que habrá una calidad de vida distinta en Ciudad Colonial, al estilo europeo, pues el visitante podrá dejar su vehículo en un parqueo y salir a caminar, diferente al modelo de vida norteamericano, donde el carro es lo importante.

Como parte de los cambios, la emblemática calle El Conde ya tiene cuatro negocios nuevos, abiertos este año, algunos de ellos con “delibery” en bicicletas.

“Estamos tratando de que todos los colmados cambien la motocicleta como vehículo para servicios a domicilio”, reveló.

Capacidad
República Dominicana será pionero en la implementación de un sistema de capacidad de carga turística en zonas urbanas, en un programa piloto que se aplicará en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

El objetivo es determinar el umbral máximo de personas presentes o actividades que pueden tener lugar en un mismo momento en un espacio determinado de manera sostenible.

El estudio, que forma parte del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial del Ministerio de Turismo (MITUR), integra información sobre la evolución de la oferta y la demanda turística en los espacios en estudio. También permitirá analizar el impacto social, económico y ambiental de la actividad turística y evaluar hasta qué punto las alternativas de gestión y organización evitarían que sean superados los límites de capacidad de los lugares.

La especialista Judith Muntal, consultora de MITUR, explicó que la capacidad de carga se aplica principalmente a espacios naturales y monumentos, donde se puede controlar el acceso a los visitantes, pero no se ha implementado en espacios urbanos donde no existen accesos cerrados, como es el caso de Ciudad Colonial.

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APROVECHARÁN TECHOS DE LOS EDIFICIOS
“La quinta fachada” será un aspecto a tomar en cuenta en la reestructuración de la Ciudad Colonial para convertir los techos de los edificios en un atractivo turístico.

Villalona explicó que los lugares como la Zona Colonial se recorren también en aeronaves y se miran desde arriba, además del atractivo de las fotos aéreas. “Nosotros no podemos tener los techos de Ciudad Colonial llenos de tinacos, aires acondicionados, tubos o de todo lo que no quieras tener en la casa”, declaró, convencida de que cada detalle de esta histórica parte de la ciudad puede ser aprovechado.

La arquitecta y urbanista explicó que esos espacios también ofrecen la oportunidad para negocios familiares, con una vista de la ciudad que no se tiene desde ningún sitio.

Citó el caso del hotel Billini, recientemente instalado en el lugar, que ha aprovechado el techo para instalar una terraza, una piscina y la oportunidad de ver el atardecer desde la edificación.

“Queremos que todo el mundo esté consciente del valor de esa quinta fachada, porque agregará valor a las viviendas. Queremos que la gente suba a su techo y vea qué está pasando ahí, que intente aprovechar ese espacio. No se trata de edificar nada porque está prohibido, pero hay mil maneras de decorarlos con flores, mesas, y otros elementos, incluso camuflar los tinacos para darles otra vista”.

Villalona citó que hay muchas viviendas donde a diario las personas recogen sus muros por el deterioro.

La reforma de las fachadas pretende volver a los originales, devolviendo el color a la Zona Colonial, que antes era una ciudad colorida. “Usted comenzará a ver más colores en la Zona Colonial”, precisó.

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