EUA lanza primer ataque aéreo cerca de Bagdad


ES LA PRIMERA ACCIÓN TRAS LA DECISIÓN DE AMPLIAR LA MISIÓN CONTRA YIHADISTAS
Washington

Estados Unidos lanzó ayer en Irak su primer ataque aéreo contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) al suroeste de Bagdad, informó una fuente oficial del Departamento de Defensa.

Hasta ahora la ofensiva estadounidense contra el EI en Irak, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte del país para proteger a su personal o por razones humanitarias.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el pasado miércoles que la operación militar contra el EI se ampliaba a Siria y se intensificaría en Irak con más ataques aéreos para apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que luchan sobre el terreno contra los extremistas islámicos.

“El ataque aéreo al suroeste de Bagdad es el primero de nuestra campaña ampliada para apoyar a las fuerzas iraquíes más allá de proteger a nuestro personal y de las misiones humanitarias”, explicó el Mando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El bombardeo al suroeste de la capital iraquí tenía como objetivo una posición del EI que estaba abriendo fuego contra las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por su sigla en inglés) y concluyó con éxito.

Los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak tuvieron por objetivo hasta ahora romper el cerco del EI a EFE miles de civiles de minorías religiosas en el Monte Sinyar, así como proteger la estratégica presa de Mosul y la ciudad de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

También ayer Estados Unidos bombardeó seis vehículos del EI cerca del Monte Sinyar, con lo que ya son 16 2los ataques aéreos en Irak desde que comenzó la campaña hace más de un mes.

En el marco de la ampliación de la campaña en Irak, Obama autorizó la semana pasada el envío de 475 militares más al país, con lo que el total asciende ya a unos 1,600 desde el comienzo de los ataques.

(+)
EL PLAN PREVENTIVO CONTRA RECLUTAMIENTO
El Gobierno de EE.UU. anunció ayer una serie de programas para contrarrestar la amenaza interna del “extremismo violento” y evitar que más jóvenes estadounidenses se unan al Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas que combaten en Oriente Medio. La nueva estrategia, anunciada por el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, pretende desarrollar métodos para detectar a jóvenes con potencial de convertirse en extremistas e “intervenir” antes de que se radicalicen.

“Hoy, pocas amenazas son más urgentes que la del extremismo violento. Y con la emergencia de grupos como el EI y la conciencia de que algunos estadounidenses están intentando viajar a países como Siria e Irak para tomar parte en esos conflictos, el Departamento de Justicia está respondiendo”, dijo Holder en un mensaje en vídeo.

Estados Unidos calcula que unos cien estadounidenses se han unido a las filas del EI en Irak y Siria, dentro de un total de alrededor de 15,000 combatientes extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación