DGII pedirá reportes mensuales


La DGII emitió la Norma General 06-14, que aplica a todos los contribuyentes que emiten comprobantes fiscales, incluyendo al Estado. Su efectividad será a partir del 1 de enero 2015.
Santo Domingo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió hoy la Norma General 06-2014  mediante la cual obliga a todos los contribuyentes que emiten Números de Comprobantes Fiscales (NCF), incluyendo a las instituciones del Estado, a remitir cada mes por la vía electrónica todas las informaciones requeridas en todos los formularios relativos a los impuestos Sobre la Renta (ISR) e ITBIS. 

La disposición, que aplicará a partir del 1 de enero de 2015 para todos los contribuyentes (sean personas físicas o jurídicas, negocios de único dueño, o instituciones estatales), sustituye a la Norma 01-07 que antes manda solo a remitir informaciones mensuales del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). En un aviso que se publica hoy, la DGII “establece el envío mensual de las informaciones establecidas en los formatos de formularios 606, 607, 608 y 609 relativos a los costos y gastos para fines del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los adelantos utilizados como créditos para fines de ITBIS y las retenciones del ITBIS realizadas a terceros y las retenciones del ISR, los detalles de las ventas y operaciones efectuadas y las retenciones del ISR”.

Asimismo, busca fortalecer los mecanismos de control, enfrentar la informalidad y reducir la evasión fiscal.

En su artículo 12 deja sin efecto la “Relación de contribuyentes que deben reportar anualmente los detalles de sus ingresos soportados en comprobantes fiscales” así como cualquier disposición contenida en otra Norma General que le sea contraria.

También, excluye de la obligación a los contribuyentes acogidos al Procedimiento Simplificado de Tributación a aquellos en los que la totalidad de operaciones se facturan mediante las soluciones fiscales.

“Sin embargo, los contribuyentes obligados a remitir el Libro de Venta Mensual deberán enviar el formato 607 complementario con las ventas que hayan sido autorizadas por la DGII a facturarse fuera de las Soluciones Fiscales”, agrega.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones