Capacitan a docentes desde las mismas aulas


SE ORIENTA A REFORZAR LAS COMPETENCIAS DE EDUCADORES EN BENEFICIO DE UNOS 80,000 ESTUDIANTES
Santo Domingo

Con el propósito de reforzar las competencias de los docentes desde sus propios centros educativos, el Ministerio de Educación desarrolla la “Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE)”, la cual beneficiará a unos 5,000 docentes y más de 80,000 estudiantes de centros educativos de los niveles inicial, básica y media en los distritos 10-01 y 15-04, de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.

El proyecto, que se orienta también a impulsar la gestión del conocimiento en el aula, animar aprendizajes efectivos en los estudiantes y aportar calidad a la cultura institucional y comunitaria en sus lugares de trabajo, es impulsado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

En el distrito 15-04, de Cristo Rey, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) ha iniciado el acompañamiento a docentes de 55 centros educativos, que integran a 40,156 estudiantes. Por otra parte, en el distrito 10-01, de Villa Mella, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha comprometido el apoyo a docentes de 58 centros, que integran otro grupo de 40,269 estudiantes.

El plan es aplicado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y se iniciará en los Distritos Educativos 10-01, de Villa Mella y 15-04, de Cristo Rey, con la participación de alrededor de 5,000 docentes que tienen una matrícula estudiantil de unos 80 mil estudiantes.

La directora ejecutiva del Inafocam, Denia Burgos, explicó que a través de este plan piloto la universidad va al centro educativo y parte de la necesidad de los propios maestros.

“Hemos involucrado las universidades para que convivan con los maestros, vean la realidad y el contexto en el que se desenvuelven, cómo ponen en práctica los saberes adquiridos y si lo que les están ofertando tiene que ver con sus necesidades”, dijo Burgos.

La estrategia cuenta con el apoyo técnico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Su diseño partió de una consulta nacional en el año 2013 a más de 500 técnicos, docentes, directores y coordinadores de centros públicos, así como a familias y estudiantes de las 18 regionales educativas del país.

Se basa en el desarrollo de programas de especialidad, diplomados o talleres para fortalecer las competencias sobre acompañamiento del personal técnico de los distritos educativos, la creación de grupos pedagógicos para reflexionar sobre los aspectos de mayor interés docente y el diseño de tutorías virtuales, bajo responsabilidad de la universidad acompañante.

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