Cancelan 79 policías violaron reglamento


LA DISPOSICIÓN SE TOMÓ POR RECOMENDACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA POLICÍA NACIONAL
Santo Domingo

El Poder Ejecutivo dispuso ayer la cancelación y el retiro forzoso de 79 agentes de la Policía Nacional, siendo poco más de la mayoría separados de la institución por mala conducta y vínculos con el narcotráfico.

A las dos razones anteriores corresponden 45 de los separados, un grupo en el que se encuentran dos primeros tenientes, nueve segundos tenientes, tres sargentos mayores, cuatro sargentos, tres cabos, 23 rasos y un asimilado.

Mientras que por retiro forzoso, el Ejecutivo apartó de la Policía a dos coroneles, tres tenientes coroneles, cuatro mayores, dos capitanes, unos 10 primeros tenientes, 12 segundos tenientes y dos sargentos mayores.

El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó que la disposición presidencial incluye la suspensión de otros dos coroneles, sancionados disciplinariamente por mal manejo ante la insubordinación de los agentes que estaban a su cargo en la provincia Dajabón.

Explicó que en la mayoría de los casos se encuentran personas que se dedicaban al contubernio con los puntos de ventas de drogas, violencia familiar y otros hechos que están reñidos con las normas de la institución del orden.

Los agentes involucrados en la especie de sublevación en Dajabón son los primeros tenientes César Brito Fortuna, Rafael Jiménez Sánchez, José Franco Peralta, Miguel Santos Espinal y Feliciano Contreras Valenzuela.

También estaban involucrados los segundos tenientes Salvador Vallejo, Ramón Fernández Guzmán, Carlos Contreras Valenzuela, Luis García Encarnación y Teófilo Moreta Contreras.

Les fue impuesta una sanción de 30 días a los coroneles Eddy Francisco Pérez Peralta e Iván Peña Almonte, “por haber manejado con falta de tacto y control” la falta antes mencionada de dichos agentes policiales. Se trata del Director regional noroeste y el comandante departamental de la Policía, respectivamente, para la fecha de la falta.

En cambio, el retiro de los mayores Víctor Antonio Rodríguez Ruiz, Gonzalo Pérez y el segundo teniente Reynaldo Montero Silvestre fue “por mantener estrechas relaciones con los reconocidos narcotraficantes  Antonio Céspedes Carrión, alias Wilkin Cacón, y Hatuey “El Cojo”.

La disposición se tomó por recomendación del Consejo Superior de la Policía Nacional.  

Dentro del grupo de los 79 miembros de la Policía, 36 corresponden a retiro forzoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos