Aprueban crédito para nuevo equipo


Santo Domingo

El préstamo de 17 millones de euros aprobado por el Senado para el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares”, no es para su equipamiento en general, sino para adquirir e instalar un sofisticado equipo de Ciclotrón-Pet-CT, que constituye la más avanzada tecnología para la investigación, diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer que tendrá el país.

Así lo reveló el director del centro, Francisco Monegro, quien explicó que la instalación del equipo está contemplada desde el inicio del proyecto del hospital, pero que se había dejado para una segunda fase, con el propósito de que entre en funcionamiento en el 2015. Dijo que es el primer equipo de esa naturaleza que tendrá el Estado dominicano y que brindará servicios al área del Caribe, el cual revolucionará la medicina contra el cáncer en la región.

Explicó que desde hace dos años se diligenció un préstamo con el Banco de Bélgica, ya que la compañía que lo ensambla es la IBA de esa nación, que se encargará de la adecuación del área física, que ya tiene establecida el hospital, y de la instalación del equipo, que debe contar con una serie de rigurosas especificaciones que ellos exigen.

El equipo, señaló,  produce los radiofármacos que se utilizarán para el diagnóstico y tratamiento, ya que son reactivos que no se pueden importar porque la vida útil es muy corta, algunos de ellos es de menos de dos horas, e incluso, los que son dedicados a la investigación tienen una vida de media hora, por lo que no se pueden trasladar de un centro a otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones