Alzas Gas Natural preocupa a choferes


El presidente de Conatra, Antonio Marte, indicó que los intereses que se mueven en torno al gas natural no permiten que esta alternativa de combustible se afiance
Santo Domingo

Los sistemáticos aumentos en el precio del gas natural ponen en peligro el programa de impulso al uso masivo del gas natural en República Dominicana, y provoca las quejas de choferes del transporte público quienes dicen ser “engañados” por el incumplimiento del Gobierno de mantener estable la tarifa del combustible.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, denunció ayer que el Gobierno viola el acuerdo hecho con los choferes públicos y los propietarios de talleres de conversión, al subir “desproporcinadamente” el precio del gas natural y exigió una indemnización por lo que han tenido que pagar de más.

Marte sostuvo que los choferes públicos que accedieron a esta propuesta, de convertir sus sistemas de combustible a gas natural, invirtiendo entre RD$50,000 y RD$120,000, con la promesa de que los precios del GN se mantendrían estables, hoy no encuentran qué hacer.

Indicó que existen muchos intereses que interceden en el negocio del GN y que éstos no permiten que esta alternativa se afiance. “Lo peor es la actitud que asume el Gobierno que luego que le pide a los choferes que asuman esta propuesta, ahora se hace el desentendido” apuntó el dirigente choferil.

Explicó que de 12 barcos cargados de gas natural que llegan al país al año, la mayor parte es vendido a las generadoras de electricidad, porque allí la empresa consesionaria consigue mejores precios de compra. Dijo que esto provoca menor disponibilidad del combustible para el transporte público y empuja a que las autoridades se vean forzadas a elevar los precios, sin pensar en la sostenibilidad del programa impulsado por el Gobierno y por el cual el sector del transporte público ha hecho inversiones millonarias.

El presidente de Conatra expresó que su sorpresa es que el Gobierno permite que la empresa que comercializa el gas natural le venda la mayor parte del combustible a las generadoras de electricidad porque tienen mayores márgenes de ganancia, dejando desprotegido al sector transporte.

Antonio Marte pidió a las autoridades gubernamentales que intervengan en la situación que se ha creado y que indemnice a todos los  choferes y a los dueños de estaciones de servicios de GN, por todos los recursos que han tenido que pagar adicional por el incumplimiento en los acuerdos establecidos.

El sindicalista indicó que si el Gobierno no toma las medidas pertinentes, los choferes tomarán acciones de protestas a partir del próximo miércoles cuando darán a conocer a la opinión pública un plan de acciones.

Aseguró que la gestión del presidente Danilo Medina decidió mantener el programa de conversión a gas natural, iniciado por el expresidente Leonel Fernández, y no ha hecho nada.

“El Gobierno no ha pensado en la inversión millonaria, de RD$40 y RD$50 millones en la instalación de talleres de conversión de sistema, y tampoco ha pensado en los costos para el establecimiento de las estaciones de expendio del combustible (bombas), hay unos RD$400,000 millones al punto de perderse y unos 20,000 choferes al borde de quedarse sin empleos”.

Marte manifestó que a partir de los compromisos hechos por las autoridades estatales, Conatra trajo una flotilla con 250 unidades de vehículos con sistemas de gas natural y que ahora los choferes no quieren estos vehículos, lo que implica una pérdida para la cooperativa del gremio, de más de RD$106 millones por el financiamiento.

Dijo que la entidad que preside tiene unos 30 autobuses que no pudieron ser convertidos al combustible, por la actitud irresponsable del Estado y enfatizó que ahora se encuentran paralizados en la avenida Las Américas y en el kilómetro 18 de la autopista Duarte.

Antecedente
El programa de impulso al uso masivo del gas natural fue iniciado durante la gestión del expresidente Leonel Fernández (2011) y se proponía la conversión de unas 20,000 unidades del transporte público antes de concluir su mandato. El programa prometía que con la estabilidad en los precios del combustible, propietarios de vehículos y choferes del transporte público reducirían un 52% sus gastos, con esto se mantendrían estables los precios de los pasajes y reducirían su dependencia de los derivados del petróleo.

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo reconoció que ha existido cierta frustración con respecto a las expectativas que se generaron con relación a la expansión rápida y sostenida del gas natural, y explicó que esta situación se debe en gran medida al grave déficit que en materia de regulación y fiscalización tiene el país. Indicó que la debilidad del Estado para cumplir con su rol regulador del servicio público ha tenido un “altísimo” costo para las finanzas públicas, ralentizando el desarrollo de algunos sectores de la economía y reforzando tendencias oligopólicas indeseables.

Al inicio, el metro cúbico de gas natural costaba RD$18.00.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones