Educa advierte calidad de educación sigue pendiente


VIYELLA DE PALIZA RECONOCE A MEDINA POR PRIVILEGIAR LA EDUCACIÓN
Santo Domingo

La presidenta de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), Elena Viyella de Paliza, dijo ayer que “la calidad sigue siendo la asignatura pendiente” del sistema educativo dominicano, y que muchos profesores titulados siguen teniendo serias deficiencias en su formación, y por tanto, no reúnen las competencias necesarias para que los niños y adolescentes de este país reciban una enseñanza “de calidad”.

Durante un almuerzo por el 25 aniversario de EDUCA, el cual contó con la presencia del presidente Danilo Medina, la empresaria resaltó algunos desafíos y deudas pendientes con la educación dominicana, y resaltó el hecho de que en mediciones internacionales los estudiantes dominicanos continúan evidenciando problemas estructurales de aprendizaje.

“La tarea es inmensa y los retos aun más... Como nación, seguimos teniendo una deuda pendiente con los más pequeños. Las coberturas actuales de niños y niñas menores de cinco años están muy por debajo, en cantidad y calidad, de otros países de la región”, señaló Viyella de Paliza.

En cuanto a la primera infancia, dijo que tan sólo se ha empezado a invertir en el presente período gubernamental; mientras que más de la mitad de los jóvenes no logra terminar el último grado de la educación secundaria y uno de cada cuatro ni estudia ni trabaja.

Clave del proceso
Sostuvo que el docente sigue siendo la clave fundamental de todo proceso de enseñanza y aprendizaje. “Hablar de calidad en la educación, es hablar fundamentalmente de cuánto saben y cómo se desempeñan los educadores”, manifestó la empresaria. Viyella de Paliza entiende que es prioritaria y clave la constante capacitación y mejoría de los conocimientos de los profesores, además de que cuenten con un sistema de evaluación justo e independiente.

La presidenta de EDUCA hizo un recuento de los cambios más trascendentes que ha experimentado el sistema educativo dominicano desde la creación de este organismo hasta la fecha, como es el hecho de haber alcanzado niveles de cobertura próximos a la universalización de la educación básica y mayor presupuesto para el sector pre-universitario.

Al finalizar la actividad, la presidenta de Educa brindó con el presidente Medina y todos los presentes por una educación de calidad. Medina estuvo acompañado de los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Educación, Carlos Amarante Baret; Educación Superior, Ligia Amada Melo, y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón y otros.

MEDINA MARCÓ HITO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Viyella de Paliza reconoció ayer al presidente Medina por haber privilegiado la educación como la prioridad de su Gobierno, demostrando su compromiso con ese sector.

Dijo que el jefe de Estado marcó un hito en el sistema educativo al asignar el 4% del PIB a la Educación, lo cual fue  el resultado de un gran consenso entre los sectores más representativos de la sociedad, siendo el primer Presidente en cumplir con la Ley de Educación.

“Usted ha demostrado su compromiso con la educación, por invertir recursos con el objetivo de eliminar el analfabetismo, mejorar las infraestructuras y en implementar progresivamente la tanda extendida”, manifestó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones