Tragedias sobre ruedas


Santo Domingo

Luego de ser sometida a varias terapias psicológicas, Lucía (nombre ficticio), de cinco años de edad, ya puede hablar pero aún no sonríe. La muerte de su padre en un accidente de tránsito dejó a la niña sin habla por largos días.

La menor no sólo perdió a su progenitor, sino también a su hermano de un año de edad, el mismo día, aunque en circunstancias distintas, hecho que todavía no logra comprender.

El padre de Lucía es una de las más de 1,196 víctimas por accidente de motocicletas ocurridos el pasado año en el país, fenómeno que va en aumento y que también afecta la economía, la salud y el bienestar de aquellos que pierden un familiar.

Las muertes por accidentes de tránsito superan los 1,800 casos  cada año según estadísticas de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la mayoría de los cuales ocurren los domingos en horas de la noche.

El 42 por ciento de las muertes corresponde a jóvenes de edades entre los 15 y 29 años, situación en que el especialista en seguridad vial y presidente de la Fundación Red de la Dignidad (FundaRed),  Mario Holguín, considera como alarmante y costoso para la sociedad y para el Estado dominicano.

Gastos
Según un estudio realizado por FundaRed, el 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se dedica a los accidentes de tránsito y a las  víctimas.

Los accidentes con víctimas mortales o lesionados tienen un costo para el país de aproximadamente 17 millones de pesos cada uno, ya que se contabiliza los daños materiales, gastos funerarios y  atenciones médicas.

Además, según explica el ingeniero Holguín,  para esta cifra se toma en cuenta el hecho de que la mayoría de las víctimas son jóvenes, por lo que se incluyen las horas perdidas de producción laboral.

“Si una persona joven muere, deja de producir 45 años que al país le representa recursos; también se incluyen daños a la salud de las víctimas y a sus familiares”, explica el experto, para quien el costo casi se coloca por el orden del 3 por ciento del PIB, porque hay factores que no se incluyen en los cálculos del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Entre los factores que considera excluidos se encuentran la pobreza en la que queda inmersa una familia luego de la muerte del que la sustentaba, y el costo de los medicamentos de quienes quedan con lesiones de por vida.

Del 2011 al 2013 se produjeron 12,797 siniestros con traumatismos diversos en la red viaria nacional. Partiendo de las estimaciones oficiales del CNSS y el PIB acumulado en ese mismo período, el costo de los accidentes para el Estado dominicano ascendería entre 14 y 20 millones de pesos per cápita.

Mortalidad
La mayor tasa de mortalidad por accidentes en el país corresponde a siniestro por motocicleta, con 1,196 víctimas en el 2013; 109 muertes más que en 2012.

El Departamento de Estadísticas de la AMET indica que de 2012 al 2013 hubo un aumento de 7.0 por ciento en las muertes por accidentes, 1,768 en el año 2012 y 1,892 en el 2013.

Sin embargo, FundaRed sostiene que hay una anomalía con respecto a las cifras de la AMET y del Ministerio de Salud Pública, ya que según manifestó este último tiene una diferencia de 396 muertes para el año 2013, con un registro de 2,288 víctimas, lo que indicaría que el aumento sería de 29.4 por ciento.

En cuanto a los lesionados, el año pasado 6,629 personas resultaron heridas en accidentes, de estos 3,818 por motocicleta, 571 peatón y  1,056 por automóvil.

En total, en 2013 murieron 1,577 mujeres y 6,947 hombres.

AUTORIDADES DE TRÁNSITO
Operativos de control
El director de la AMET asegura que los operativos de control están dando una respuesta a este tema, ya que los ciudadanos están utilizando más el casco protector. Asimismo destacó las campañas entre las varias instituciones del Estado, como el Ministerio de Educación, Interior y Policía, Obras Públicas y la Presidencia.

Seguridad Vial
Según el experto en seguridad vial, Mario Holguín, en el país no existen planes en este aspecto. No hay un órgano rector que se encargue de elaborarlos, ni de coordinarlo ni ejecutarlo. Holguín indica que para que estos planes se lleven a cabo se debe aprobar una ley en el Congreso Nacional, ya que no existe en la República Dominicana una ley de seguridad vial, y que se confunde con la ley de tránsito 241.

“La deficiencia trae como consecuencia todas estas víctimas”. Dijo que desde FundaRed han propuesto la modificación ante el proyecto de ley que elabora la Cámara de Diputados, por creer que lo que se propone tiene muchas debilidades. Indicó que además de integrar todas las instituciones en un órgano rector, se debe crear una fuente de financiamiento para poder sustentar los proyectos, la estructura del personal técnico que va a trabajar, y además poder tener una plataforma tecnológica para medir la situación día a día, corregir anomalías e integrar el sistema de emergencia 911 para asistencia de las víctimas.

VIOLAN LEY 241
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) está trabajando en fortalecer su brazo operativo y en garantizar el cumplimiento de la ley 241 y su reglamentos, según afirma el jefe de esa institución, general Juan Gerónimo Brown Pérez.

Las violaciones a la ley de tránsito es una de las causas de accidentes en las vías, entre ellas, violación a la luz roja, transitar sin casco, conducir bajo los efectos del alcohol,  hablar por celular y la falta de cinturón de seguridad.

Desde el 10 de enero al 31 de marzo de este año, Amet colocó 44,019 multas, de ellas 8,773 por violar la luz roja.

Para el general Brown Pérez,  la mayoría de los accidentes de tránsito y violaciones a la ley es por la falta de concienciación y educación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones