Senasa paga más de 5 mil millones en enfermedades


Santo Domingo

Durante los últimos diez años el Seguro Nacional de Salud (Senasa) ha autorizado por encima de los 5,200 millones de pesos en cobertura de salud para enfermedades de alto costo a pacientes afiliados de los regímenes subsidiado y contributivo, en la mayoría de los casos vinculados a cáncer y problemas cardiacos.

La información la ofreció la directora ejecutiva de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, quien aseguró que la institución se encuentra actualmente en equilibrio financiero, y que durante los últimos diez años ha manejado 50,260 millones de pesos que han redundado en mejora en la salud de más de tres millones de afiliados y en el crecimiento, tanto de la red pública como de la privada.

Asimismo aseguró que a la fecha Senasa ha logrado afiliar el 67.27% de la población dominicana que pertenece al régimen subsidiado, lo que evidencia el crecimiento que ha tenido esa institución, y que de continuar el ritmo al 2016 habrá incluido a los 4 millones 100 mil personas, que según estudios del Banco Central, pertenecen al régimen subsidiado.

La doctora Guzmán Marcelino dio los detalles al presentar a la opinión pública un documentos sobre el Comportamiento de los Indicadores de Gestión de Senasa, que abarca el boletín estadístico 2013.

Dijo que a la red pública, de autogestión y patronatos Senasa ha pagado sobre los 20 mil millones de pesos por servicios prestados a sus afiliados y que una suma similar se ha pagado a la red de prestadores privados.

Recordó que Senasa cumplió el pasado domingo 12 años de estar en funcionamiento y que su gestión al frente de la institución cumplió ayer diez años.

Señaló que en diciembre del 2004 el régimen subsidiado contaba con 65 mil afiliados; en julio de este año tiene 2,758,000 afiliados y que a diciembre de este año se espera cerrar con 3,208,167 afiliados, lo que evidencia que nunca ha dejado de crecer. En el contributivo, que inició en el 2007, el número de afiliados de la ARS pública es de 97,951.

Financiero
En cuanto a lo financiero explicó que fruto de las medidas de control del gasto en salud adoptadas desde el 2012, Senasa mantiene su equilibrio financiero, en los ingresos y los gastos, que se refleja en el índice de sus reservas técnicas o respaldo en depósitos bancarios para cumplir sus compromisos de pago a los prestadores de servicios de salud.

Dijo que Senasa cuenta con un peso con 19 centavos por cada peso autorizado por concepto de los servicios en salud que reciben los afiliados en los regímenes subsidiado, contributivo y Plan Especial transitorio para pensionados y jubilados del Ministerio de Hacienda. “Ese monto supera en 19 centavos el mínimo exigido por el órgano regulador del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos