Seis inventores ganan el premio Innovadores


LOS SELECCIONADOS FUERON ELEGIDOS ENTRE UN GRUPO DE 900 PERSONAS TALENTOSAS E INVENTORAS
Medellín, Colombia

Seis latinoamericanos que rompieron con el paradigma de lo difícil e imposible y demostraron que la creatividad, el empeño en llevar a la realidad los proyectos y el invento de alternativas que solucionan problemas y da resultado, fueron los ganadores del “Premio Innovadores de América 2014, entregados anoche en una regia ceremonia televisada a toda América Latina.

Con sus inventos, Frank Freudenthal Tichauer, de Bolivia; Enrique Galindo, de México; y David Hernández Salazar, Óscar Amaya Montoya, Sebastián Bustamante y Ramiro Márquez acompañado de Carlos Ortiz Espinosa, de Colombia, hicieron honor a la ciencia, tecnología, educación, arte, ecología, la sostenibilidad y el desarrollo social y empresarial.

Tichauer creó dispositivos oclusores para cardiopatas congénitas; Galindo descubrió una opción para acabar con los hongos que afectaban el mango e impedían su exportación masiva; Montoya introdujo en el sistema educativo la cultura de la investigación sobre el medio ambiente; Hernández ideó un proyecto popular de integración de las artes; y los señores Márquez y Espinosa introdujeron en el sistema de transporte la modalidad de integración social en los servicios masificados.

El gran galardón, consistente en el reconocimiento a los aportes científicos, sociales y culturales de los premiados, y en la suma en metálico de 50 mil dólares, fue entregado a cada uno de los citados, en una majestuosa ceremonia celebrada en Caja de Madera, el centro de convenciones más grande de la ciudad, ubicado en la Plaza Mayor.

Los seleccionados fueron elegidos entre un grupo de 900 personas talentosas e inventoras de proyectos de gran magnitud e importancia, por lo que el jurado libró una gran batalla para poder escoger sólo seis, según explicaron los organizadores del evento.

El premio “Innovadores de América”, que reconoce el talento de los emprendedores del momento porque con su imaginación y esfuerzo transforman la sociedad con sus innovaciones fue creado por Gustavo Sorzano, artista, diseñador multidisciplinario y humanista, quien estuvo presente en el acto.

La comunicadora Patricia Janiot, miembro de la Junta de Di- rectores de esta premiación y presentadora principal de CNN en Español, también ha jugado un papel estelar en este proceso, integrándose plenamente a fomentar el desarrollo de proyectos novedosos en beneficio de su país Colombia y del resto de América.

Modelo
La República Dominicana funge en este escenario como auspiciadora de “Innovadores de América”, en la persona de su director Felipe Pagés y de Federico y Marisol Pagés, así como de Magdalena Canals, vicepresidenta ejecutiva, y de Miguel Franjul, director del Listín Diario, medio de comunicación socio de la premiación.

En la carpeta del jurado, como coordinador del equipo evaluador de las investigaciones propuestas figura otro dominicano, César Cuello. Junto a él fungieron también como jurados José Vargas, de Costa Rica; Fernando Jordán, de Colombia, y Miguel San Martín, de Argentina.

“Innovadores de América” es una plataforma de comunicaciones y de integración regional para la promoción de la innovación, la inventiva y las ideas creativas, como herramientas de desarrollo para promover nuevos modelos y valores basados en la investigación, los principios democráticos y la dedicación al trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos