Sectores manifiestan apoyo y rechazo ante fallo del TSA


TRIBUNAL SUSPENDIÓ LICITACIÓN PARA CONSTRUIR PLANTAS A CARBÓN EN CATALINA, BANÍ
Santo Domingo

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, reiteró su oposición a la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) de suspender el proceso de licitación pública internacional para la construcción de las plantas a carbón que construye el gobierno en Punta Catalina, de la jurisdicción de Baní.

En una llamada telefónica al programa radial “El Sol de la Mañana”, el vocero del PLD recordó que fue él quien primero condenó la sentencia que suspende la licitación para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Recientemente, el dirigente peledeísta Melanio Paredes, quien por demás es miembro del Comité Central del PLD, solicitó a la dirección de su partido fijar una posición y movilizar sus fuerzas para enfrentar el boicot con el que afirma se pretende paralizar la construcción de las referidas plantas.

“El PLD debe ponerse detrás de su gobierno y apoyarlo en todas las esferas para que este proceso llegue a feliz término”, dijo Paredes en la ocasión. Paredes criticó que el Partido de la Liberación Dominicana esté ausente de los grandes temas nacionales, sobre todo después que llegó al poder, tal y como se hacía cuando estaba en la oposición y estando vivo el profesor Juan Bosch.

Consideró como una aberración que en pleno siglo XXI los dominicanos no tengan una energía asequible y a precio justo en los hogares, con lo cual mejoraría su calidad de vida y se contribuiría de manera más eficaz el desarrollo del país.

Pide respetar fallo
La Fundación Justicia y Transparencia, (FJT) abogó porque se respete y observe rigurosamente la decisión del Tribunal Superior Administrativo, (TSA) imponiendo una medida cautelar provisional de suspensión del proceso de licitación de las plantas al carbón.

No obstante, la entidad demandó de la instancia judicial agilizar el proceso y dar un fallo definitivo sobre el particular, “en razón de la trascendencia y los beneficios que pudieran resultar para el país con la instalación y construcción de las referidas plantas”.

Trajano Potentini presidente de Justicia y Transparencia, al referirse a las actuaciones del TSA hizo votos porque se respete la institucionalidad, incluso al margen de las virtudes y pertinencia de la construcción e instalación de las plantas al carbón, las cuales, al decir de varios técnicos calificados y acreditados del país, la misma constituirían la solución del problema a la crisis energética que atraviesa la República Dominicana por décadas.

Potentini anunció para el próximo miércoles 27, la celebración de un conversatorio para analizar “Las implicaciones jurídicas sociales y económicas de la construcción e instalación de las plantas al carbón”, la actividad tendrá efecto a partir de la 6 de la tarde, en el salón de eventos de la FJT, ubicado en la Calle Juan Sánchez Ramírez # 21, del sector de Gazcue.

El conversatorio reunirá expertos en el área medioambiental, energética, y de las ciencias jurídicas y económicas del país, para servir los datos y las reflexiones que posteriormente serán presentadas por la fundación, en una publicación bajo el título de diagnóstico sobre las implicaciones jurídicas sociales y económicas de la construcción e instalación de las plantas a carbón.

APD en contra
La Alianza por la Democracia considera que la decisión del gobierno de construir plantas a carbón para conjurar el déficit eléctrico y abaratar los costos de la generación de electricidad es, “una disposición completamente equivocada que, de concretarse, hará mucho daño sin aportar una verdadera solución a los problemas que pretende enfrentar”.

Y agrega que oponerse a las plantas a carbón no es conspirar, sino “defender los intereses del pueblo dominicano.

Las plantas a carbón son, en realidad, las más caras cuando se les suma a su costo básico los gastos en salud que tendrían que cubrir el pueblo y el Estado dominicano si estas entraran en operación. La verdad es que son las plantas a carbón las que conspiran contra la salud del pueblo dominicano”.

Dijo que hay una actitud de desacato al fallo del TSA que ordena suspender la licitación para la construcción de las plantas a carbón.

(+)
DENUNCIA DE BICHARA SOBRE LAS PLANTAS
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, reiteró ayer que hay sectores, que no identificó, detrás de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena detener un proceso de licitación de las plantas a carbón aprobado hace meses y que se construyen en Punta Catalina, de Baní, en la provincia Peravia.

“Buscar una explicación lógica es imposible”, dijo el funcionario respecto a la sentencia emitida por el TSA, debido a que la empresa china Gezhouba Group Company Limited (CGGC), representada por Zhang Wei, no los acusa, a la vez que enfatizó que no conoce la parte local recurrente, en este caso el Consorcio IMPE, C. por A., representada por los dominicanos Raúl Cabrera y Manuel Sebastián, según se lee en la sentencia del TSA.

Bichara alega en este caso que fueron 54 las empresas participantes en la licitación pública internacional ganada por el Consorcio Odebrecht Tecnimont y, por tanto, no recuerda el nombre de la parte acusadora local, en cuyo caso la CDEEE está siendo defendida por el abogado Luis Miguel Pereyra.

Dijo que fue visitado por representantes de una de las empresas participantes en la referida licitación, quienes le aseguraron que ‘no tienen idea’ de quién está detrás de la sentencia que a todas luces, según Bichara, busca bloquear el financiamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos