Salud Pública revela que la incidencia de la Malaria se ha reducido este año en 61.5%


DICE QUE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS SE HAN INVERTIDO 4.7 MILLONES DE DÓLARES EN PROYECTOS PARA REDUCIR LA ENFERMEDAD
Santo Domingo

El Ministerio de Salud Pública  informó que el país se encamina a eliminar la malaria, cuya incidencia ha logrado reducir en los últimos 14 años en un 53.04%,  y en lo que va de este  año  un 61.5 %.

De acuerdo con el informe, del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) de Salud Pública, durante el año 2013 en 108 de los 155 municipios del país no se reportaron casos autóctonos de Malaria; en 40 municipios se reportaron menos de 0.1 casos por 1000 habitantes, y sólo siete municipios reportaron más de un caso por cada 1000 habitantes.

Indica que la inversión en los diferentes proyectos para lograr la reducción de la enfermedad en los últimos cinco años ha sido de 4.7 millones de dólares.

“La respuesta nacional ante la Malaria se ha fortalecido enormemente en los diversos componentes de la estrategia de intervención de la enfermedad, en vigilancia epidemiológica y sistemas de información; diagnóstico y tratamiento de los casos; además de la vigilancia entomológica y control de vectores” dijo el doctor José Manuel Puello, director del CENCET.

Indicó que en lo que va  de este año, hasta la semana epidemiológica número 31, que finalizó el sábado 2 de agosto, los casos de Malaria muestran una disminución de un 61.50% respecto al mismo período del año 2013. Hasta el cierre de la semana 31 no han ocurrido fallecimientos atribuibles a Malaria en todo el país.

Con relación a la mortalidad, la tendencia desde al año 2000, a fecha, ha mostrado un decrecimiento, alcanzando apenas 0.05 fallecimientos por cien mil habitantes.

Puello informó además, que fruto de la estrategia de promoción, prevención y movilización social; y la colaboración binacional efectiva, el país fue premiada junto otros países de la región como Campeones de la Lucha contra la Malaria en Las Américas en su versión 2013, y prepara su postulación para la versión del 2014.

Este premio que organiza la Organización Panamericana de la Salud OPS, es dedicado a los esfuerzos que realizan los países en el “manejo integrado de vectores”, y las estrategias y acciones emprendidas para disminuir la incidencia y muertes por esta enfermedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones