RD y Haití tratarán medidas frente al ébola


Santo Domingo

Las medidas y estrategias conjuntas preventivas para evitar la entrada del ébola a la Isla, será uno de los temas que discutirán República Dominicana y Haití durante una reunión técnica bilateral que se realizará la próxima semana en el país.

El ministro de salud Pública, Freddy Hidalgo, recordó que desde hace años República Dominicana y Haití mantienen una mesa de discusión en salud que abarca diferentes enfermedades, entre estas el cólera, malaria, VIH, tuberculosis,y en está ocasión será incluido el ébola.

Aunque no quiso especificar el día cuando tendrá lugar la reunión, señaló que se celebrará en territorio dominicano y que el próximo lunes ofrecerá detalles al respecto.

Agregó que otro punto a tratar será la propuesta de organismos internacionales en torno al establecimiento de  hospitales en la zona fronteriza.

Asimismo, informó que el país continúa avanzando en los preparativos dirigidos a prevenir la entrada del ébola en el área. Dijo  que aunque es bajo el riesgo que tiene el país de que esa enfermedad llegue a territorio dominicano, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

El ébola es una enfermedad infecciosa viral  que se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto  como son monos, murciélagos, antílopes, chipancés, entre otros, y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.

Se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival  y en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Precios de las gasolinas, GLP y Gas Natural se mantendrán sin variación

Corea del Norte amenaza a EEUU con "el mayor dolor" ante nuevas sanciones