Procurador juzga justo y positivo despojo inmunidad a Wesolowski


Santo Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, juzgó ayer justa y positiva la decisión del Vaticano de despojar de la inmunidad diplomática de Josef Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en República Dominicana y está ahora acusado de abusar sexualmente de niños.

Asimismo,Domínguez Brito dijo que será solicitado al Vaticano información en torno al despojo de la inmunidad diplomática a Wesolowski, como en ocasiones anteriores.

El jefe del ministerio público fue entrevistado al final de una audiencia celebrada en la Octava Sala de la Jurisdicción Inmobiliaria,  donde ese tribunal ordenó la anulación de cientos de títulos de propiedad de Bahía de las Águilas, obtenidos de manera fraudulenta.

El procurador no descartó que el gobierno solicite la extradición del exnuncio para ser procesado en el país por los hechos que le son imputados.

“En estos momentos, esa (extradición) es una opción, pero primero, tenemos que ver en detalles la decisión del Vaticano; siempre he dicho que en casos como éste, siempre barajamos todas las opciones, claro que si ya ese señor no tiene inmunidad, eso podría facilitarnos las cosas para pensar en el tema de la extradición, para que venga aquí a enfrentar la Justicia y no haya impunidad”, señaló Domínguez Brito.

Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo ayer que Wesolowski ya no trabaja como diplomático para la Santa Sede y no tiene más inmunidad diplomática, y por lo tanto “puede ser sometido a procesos judiciales de tribunales que puedan tener jurisdicción sobre él”.

El Vaticano retiró a Wesolowski como embajador en agosto pasado tras surgir rumores de que abusaba sexualmente de menores en República Dominicana.  Hace pocas semanas, un tribunal del Vaticano lo halló culpable bajo la ley canóniga y le ordenó regresar al estado laico, por lo que se abrió un proceso penal contra él en el Vaticano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La abolición de la esclavitud en Puerto Rico cumple 141 años

Un mes de prisión preventiva a haitianos